Bloomberg — Los australianos están más preocupados por las políticas comerciales proteccionistas de la administración Trump que por la expansión militar de China en la región Asia-Pacífico, según mostró una nueva encuesta de opinión.
Alrededor del 42% de los encuestados mencionó los aranceles estadounidenses como su principal preocupación, frente al 37% que citó la amenaza estratégica de China, según un Newspoll publicado el lunes en The Australian. Otro 21% dijo que ninguna de las dos cosas les preocupaba, mostró la encuesta realizada del 11 al 14 de agosto para el periódico. Tenía un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
Ver más: Australia dice que Trump aceptó considerar una exención sobre los aranceles para ese país
Aunque Australia recibió el gravamen mínimo del 10% sobre sus exportaciones a EE.UU., aún podría estar en la línea de fuego de los aranceles sectoriales sobre industrias como la farmacéutica. En términos más generales, está muy expuesta al comercio mundial como nación dependiente de las exportaciones y también podría sufrir el contragolpe de los aranceles a la importación de su mayor socio comercial, China.
El Primer Ministro Anthony Albanese realizó una visita de seis días a China el mes pasado que incluyó reuniones con el Presidente Xi Jinping y el Primer Ministro Li Qiang en Pekín. Durante su estancia allí, se centró en gran medida en impulsar los lazos empresariales y comerciales, eludiendo cuestiones más espinosas en torno a la competencia entre Estados Unidos y China, Taiwán y la asertividad militar de Pekín.
Ver más: Descartan las exenciones arancelarias al acero y aluminio australianos
Los votantes con estudios universitarios estaban más preocupados por los aranceles estadounidenses que por la expansión militar de China, según la encuesta. Los resultados estaban más repartidos entre los que no tenían estudios universitarios, según la encuesta.
En cuanto a la política local, Newspoll mostró que el Partido Laborista de Albanese aventajaba a la coalición de centro-derecha por 56% a 44%, ligeramente por encima del resultado de las elecciones del 3 de mayo que otorgó a los laboristas 94 escaños en el parlamento de 150 miembros. El índice de satisfacción neta del primer ministro también se volvió positivo por primera vez desde septiembre de 2023, mostró.
Lea más en Bloomberg.com