Bloomberg — La administración Trump está presionando a los reguladores para que aceleren drásticamente el proceso de permitir que el pujante sector de los centros de datos se conecte a las redes eléctricas.
Ver más: Estos son los países que dominan en adopción de inteligencia artificial en Latinoamérica
El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, instó el jueves a la Comisión Federal Reguladora de la Energía a conceder revisiones aceleradas para las conexiones a la red de los centros de datos, según documentos revisados por Bloomberg News. Según un borrador de norma propuesta que Wright envió a la agencia, esas revisiones se limitarían a 60 días, un cambio sísmico para un proceso que actualmente puede alargarse durante años.
Unas aprobaciones más rápidas ayudarían al presidente Donald Trump a cumplir sus ambiciones en materia de inteligencia artificial y a ampliar una industria que considera vital para competir con China. También sería una bendición para los llamados hiperescaladores deseosos de construir nuevos centros de datos ávidos de energía que se enfrentan cada vez más a preocupaciones sobre cómo sus apetitos masivos de electricidad afectarán a las facturas de servicios públicos de los barrios residenciales vecinos.
“Para marcar el comienzo de una nueva era de prosperidad estadounidense, debemos garantizar que todos los estadounidenses y las industrias nacionales tengan acceso a una electricidad asequible, fiable y segura”, escribió Wright en una carta a los miembros de la FERC. “Para ello, las grandes cargas, incluidos los centros de datos de IA, atendidas por empresas de servicios públicos deben poder conectarse al sistema de transmisión de forma oportuna, ordenada y no discriminatoria”.
Este tipo de cambio normativo ha sido esperado con impaciencia por los ejecutivos del sector tecnológico y energético tras el rechazo de la FERC a una solicitud de Talen Energy Corp (TLN) para abastecer directamente a un centro de datos de Amazon.com Inc (AMZN) desde una central nuclear de Pensilvania.
Pero también se arriesga a la reacción de los estados que luchan contra la creciente demanda de energía de los centros de datos, las nuevas fábricas y los vehículos eléctricos, y el consiguiente aumento de las facturas de los servicios públicos.

Las empresas de centros de datos acogieron con satisfacción las normas propuestas. “Así habría mucha más certeza cuando se inicia un proyecto de que se sabrá cuándo recibirá energía”, dijo Raul Martynek, director ejecutivo de DataBank, que opera unos 75 centros de datos en todo EE.UU. Alabó la idea de un “reloj de tiro” en las revisiones.
Según la norma propuesta, los centros de datos podrían ganar una revisión rápida si incluyen nuevas centrales eléctricas o acuerdan reducir el uso en respuesta a la tensión de la red regional durante periodos de alta demanda, como las olas de calor. Un centro de datos que aspire a ubicarse junto a una central eléctrica existente, como la propuesta Talen-Amazon, tendría que someterse a un estudio para determinar si esa capacidad de generación es necesaria para mantener la fiabilidad de la red.
Wright dijo que su plan está en consonancia con los objetivos del presidente de “revitalizar la fabricación nacional e impulsar la innovación de la inteligencia artificial estadounidense, dos objetivos que requerirán cantidades extraordinarias y sin precedentes de electricidad”, así como una inversión sustancial en las redes eléctricas del país.
Las nuevas normas no acelerarán significativamente el desarrollo de los centros de datos, dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James. Eso se debe a que los cuellos de botella para construir centros de datos y centrales eléctricas es la obtención de chips especializados y equipos eléctricos como turbinas de gas y transformadores, no las conexiones a la red, dijo.
“Hay una capacidad limitada en el planeta para hacer este intrincado trabajo de construcción de alta tecnología”, dijo Molchanov en una entrevista. “Esto sigue siendo un maratón, no un sprint, sólo por los requisitos físicos y de ingeniería”.
Jordan Klein, analista del sector tecnológico de Mizuho, calificó las normas propuestas de “gran noticia” para los productores de energía como Constellation Energy Corp (CEG) y Vistra Corp (VST) así como para el fabricante de turbinas de gas GE Vernova Inc (GEV).
Las acciones de Constellation subieron hasta un 5,9% el viernes en Nueva York. Vistra subió hasta un 5% y NRG Energy Inc (NGR) avanzó hasta un 3,3%. Las empresas nucleares animadas por el auge de la IA este año también subieron, con Oklo Inc (OKLO) subiendo un 11% y Centrus Energy Corp (LEU) un 8%.
--Con la colaboración de Brody Ford.
Lea más en Bloomberg.com









