Bessent dice que China cumplirá su promesa de comprar soja de EE.UU. hasta febrero

China no ha confirmado el cronograma, pero ha reducido aranceles sobre el cultivo y ha levantado las prohibiciones de importación a tres exportadores de EE.UU.

PUBLICIDAD
Cosecha de soja.
Por Hallie Gu - Christopher Anstey
04 de diciembre, 2025 | 07:42 AM

Bloomberg — China está en camino de cumplir su promesa de comprar 12 millones de toneladas de soja estadounidense para finales de febrero, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, lo que parece ampliar un plazo anterior para las compras de Pekín.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que China había acordado comprar los envíos “durante los dos últimos meses de 2025”.

PUBLICIDAD

“Diré que China está en camino de cumplir cada parte del acuerdo, cada parte del acuerdo”, dijo Bessent durante una entrevista en un evento del New York Times.

Preguntado por el ritmo de las compras de soja y el tiempo que queda antes de que acabe el año, aclaró que el objetivo era “el final de la temporada, así que creo que eso será el 28 de febrero”. La campaña de comercialización de la soja estadounidense va de septiembre a agosto.

Ver más: Bessent afirma que Trump y Xi podrían reunirse cuatro veces en 2026

PUBLICIDAD

“Están en una cadencia perfecta para completar ese objetivo”, dijo. “Si me fijo en los cargamentos, la compra por parte de su gobierno central está en la cadencia correcta”.

Las autoridades estadounidenses anunciaron el objetivo agrícola de comprar al menos 12 millones de toneladas de soja para finales de año después de que el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se reunieran a finales de octubre. China no ha confirmado la promesa ni el calendario, pero se ha movilizado para reducir los aranceles sobre el cultivo y ha levantado las prohibiciones de importación a tres exportadores estadounidenses.

Los operadores esperan que los importadores estatales chinos, entre ellos Cofco, intensifiquen las compras de soja estadounidense en las próximas semanas, en línea con el acuerdo. El calendario y la escala de los envíos siguen siendo inciertos.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD