Bessent planea reunirse con su homólogo chino en las próximas semanas

Aunque Bessent no identificó a su homólogo por su nombre, el secretario del Tesoro se ha reunido en el pasado con el viceprimer ministro chino He Lifeng.

Bessent planea reunirse con su homólogo chino en las próximas semanas.
Por Akayla Gardner
07 de julio, 2025 | 09:21 AM

Bloomberg — El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, dijo que esperaba reunirse con su homólogo chino en las próximas semanas para avanzar en las discusiones sobre comercio y otros asuntos entre las dos mayores economías del mundo.

“Voy a reunirme con mi homólogo chino en algún momento de las próximas dos semanas”, dijo Bessent en una entrevista el lunes en la CNBC. “Tuvimos buenas reuniones en Ginebra, en Londres. Ambos lo abordamos con gran respeto”.

PUBLICIDAD

Ver más: Aranceles regresan en agosto: el mercado está por averiguar si el golpe será como en abril

“Creo que hay cosas que podemos hacer juntos si los chinos quieren hacerlo”, añadió. “Así que discutiremos si somos capaces de ir más allá del comercio hacia otras áreas”.

Aunque Bessent no identificó a su homólogo por su nombre, el secretario del Tesoro se ha reunido en el pasado con el viceprimer ministro chino He Lifeng. Lifeng encabezó el mes pasado en Londres la delegación de su país para las conversaciones con EE.UU. sobre comercio.

A principios de este año, EE.UU. y China intercambiaron aranceles paralizantes que amenazaban con ahogar el comercio, lo que inquietó a los mercados financieros, que temían que el enfrentamiento desencadenara una recesión mundial.

En las negociaciones celebradas en Ginebra y posteriormente en Londres, las dos naciones acordaron una tregua en virtud de la cual Pekín accedía a facilitar la exportación de minerales de tierras raras, críticos para una serie de industrias estadounidenses que van desde los chips, la energía limpia y el transporte, a cambio de que Estados Unidos levantara algunas de sus restricciones.

Ver más: Trump se alista para anunciar acuerdos comerciales y lanzar advertencias arancelarias

Esos minerales han tenido una gran importancia en las discusiones entre los países. La semana pasada, Bessent advirtió de que los flujos de esos materiales críticos aún no habían vuelto a los niveles registrados en abril.

PUBLICIDAD

Aún así, el marco entre EE.UU. y China dista mucho de ser exhaustivo y quedan cuestiones complicadas por resolver, como las preocupaciones de Trump sobre el tráfico de fentanilo y sus esfuerzos por conseguir un acuerdo para la desinversión de las operaciones estadounidenses de la aplicación de medios sociales TikTok de su matriz china ByteDance Ltd.

Ese acuerdo requiere el visto bueno de Pekín, lo que da al país una fuente de influencia para extraer potencialmente concesiones de EE.UU. en materia de comercio y otros asuntos. Trump ha dicho que tiene un posible comprador para TikTok: un consorcio de inversores que incluye a Oracle Corp, Blackstone y la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD