Bloomberg — El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, se reunirá con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en Madrid para tratar asuntos comerciales, económicos y de seguridad nacional, en otra señal de que las conversaciones entre ambas partes se están intensificando.
Las discusiones de la próxima semana también tratarán sobre la situación de TikTok y los esfuerzos para combatir el blanqueo de dinero, según un calendario publicado por el Departamento del Tesoro el jueves.
Ver más: La deflación de fábricas chinas se suaviza aunque el índice de precios al consumo cae
Las conversaciones económicas se producen en un momento en que Washington y Pekín han emprendido esta semana una oleada de contactos diplomáticos, allanando el camino para una posible reunión entre Xi Jinping y Donald Trump.
Altos funcionarios de defensa y política exterior de ambas partes mantuvieron lo que EE.UU. caracterizó como conversaciones “francas y constructivas”. Dado que se espera que Xi y Trump asistan a una cumbre en Corea del Sur el mes próximo, los intercambios pueden allanar el camino hacia su primer encuentro cara a cara desde que Trump volvió al poder.
“Parece que se están sentando las bases en serio para una cumbre Trump-Xi, que probablemente tendrá lugar en China a finales de octubre”, dijo Jeremy Chan, analista principal del equipo de China y el noreste asiático del Eurasia Group.
“La principal tarea será avanzar hacia un ‘acuerdo’ que incluya compromisos de compra chinos a cambio de una reducción de los aranceles estadounidenses, ya sea recíproca o relacionada con el fentanilo”, dijo. Aunque es posible que no se produzcan grandes avances de forma inmediata, la reunión de Madrid podría ofrecer señales de progreso hacia un acuerdo que se anunciaría en una cumbre de líderes, dijo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada el viernes por la mañana.
El diálogo previsto entre Bessent y He forma parte de un viaje del 12 al 18 de septiembre que el funcionario estadounidense está realizando a España y Gran Bretaña, donde tiene previsto reunirse con sus homólogos. Reuters informó anteriormente del plan de Bessent.
La fecha límite de enero para que ByteDance encontrara un comprador local fue aplazada tres veces por Trump, siendo la última una prórroga de 90 días a partir del 19 de junio. Con ese plazo venciendo el 17 de septiembre, el destino de TikTok sigue en el aire sin señales claras de que se haya llegado a un acuerdo.
Ver más: Aranceles a China no están pensados en función de negociaciones con EE.UU.: Sheinbaum
El momento es también especialmente delicado para las dos mayores economías del mundo, ya que una tregua arancelaria de 90 días entre las naciones expirará a principios de noviembre. El acuerdo temporal ha evitado que los gravámenes escalen hasta niveles desorbitados, pero su expiración se cierne como un posible punto álgido para una nueva guerra económica.
Trump ha mantenido su postura dura en materia de comercio, y esta semana dijo a los funcionarios europeos que está dispuesto a imponer nuevos aranceles radicales a China por su apoyo a Rusia. Tales medidas podrían descarrilar el progreso diplomático y complicar los esfuerzos para alcanzar cualquier acuerdo comercial más amplio.
Con la colaboración de Jing Li y Zheping Huang.
Lea más en Bloomberg.com