Bessent y Greer se reunirán con China para iniciar conversaciones comerciales esta semana

Las conversaciones podrían animar a los inversores ansiosos por ver una reducción de los aranceles que amenazan con paralizar el comercio entre las dos mayores economías del mundo.

Déficit comercial de EE.UU. registra un récord tras aumento de importaciones por aranceles
Por Saleha Mohsin - Catherine Lucey
06 de mayo, 2025 | 06:52 PM

Bloomberg — El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, se reunirán con el gobierno chino a finales de esta semana en Suiza, iniciando así las conversaciones comerciales entre ambas naciones.

Bessent se reunirá el 8 de mayo con un funcionario anónimo que el Departamento del Tesoro describió como el “representante principal de China en asuntos económicos”. Esas serán las primeras conversaciones comerciales confirmadas entre los países desde que el presidente Donald Trump anunció aranceles radicales, encabezados por gravámenes punitivos contra China.

PUBLICIDAD

Greer también hablará esta semana con su homólogo chino, según su oficina.

Ver más: China no importó petróleo de EE.UU. en marzo: mala noticia para perforadores de esquisto

Las conversaciones previstas podrían animar a los inversores ansiosos por ver una reducción de los aranceles que amenazan con paralizar el comercio entre las dos mayores economías del mundo. Trump impuso aranceles de hasta el 145% a muchas importaciones chinas, y Pekín respondió con impuestos a la importación del 125% sobre los productos estadounidenses.

Estos han sacudido los mercados y amenazan con aumentar los precios de los equipos de fabricación, así como de los productos crecientes de los que dependen muchos estadounidenses, como las medidas de ropa y los juguetes.

Trump ha dicho en los últimos días que está dispuesto a reducir los aranceles a China en algún momento, pero también afirmó esta semana que EE.UU. “no pierde nada” al no comerciar con Pekín. Dijo que los barcos chinos “están dando la vuelta en el océano Pacífico”. El presidente también ha dicho que los consumidores estadounidenses estarían dispuestos a aceptar precios más altos y menos variedad para reequilibrar la relación comercial con China.

Las niñas no necesitan “tener 30 muñecas”, dijo Trump el domingo en el programa “Meet the Press” de la NBC. “Creo que pueden tener tres o cuatro muñecas, porque lo que estábamos haciendo con China era simplemente increíble”.

Ver más: Temor a aranceles de Trump lleva al déficit comercial de EE.UU. a un récord

PUBLICIDAD

China dijo el viernes que estaba evaluando la posibilidad de conversaciones comerciales con EE.UU., la primera señal de que las negociaciones podrían comenzar entre las dos partes.

El martes, Bessent dijo que si bien EE.UU. podría anunciar acuerdos comerciales con algunos socios tan pronto como esta semana, las negociaciones con China aún no han comenzado.

“Aún no hemos entablado negociaciones con China”, dijeron a los legisladores mientras testificaba en el Capitolio.

El inversionista multimillonario Paul Tudor Jones predijo el martes que Trump podría reducir a la mitad los aranceles a China, pero advirtió que eso podría no ser suficiente para evitar la caída de los mercados.

“Tenemos a Trump, que se ha empeñado en los aranceles; tenemos a la Reserva Federal, que se ha empeñado en no bajar las tasas”, dijo Jones, fundador del fondo de cobertura macro Tudor Investment Corp., en declaraciones a la CNBC. “Eso no es bueno para el mercado de valores”.

Bessent y Greer también se reunirán con el presidente suizo Karin Keller-Sutter”, anunciaron el Departamento del Tesoro y el USTR en un par de declaraciones.

Lea más en Bloomberg.com