Biden se atribuye mérito de acuerdo entre Hamás e Israel, restándole importancia a Trump

El presidente de Estados Unidos aseguró que su diplomacia “nunca cesó en sus esfuerzos” para impulsar este acuerdo.

PUBLICIDAD
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Tierney L. Cross/Bloomberg.
15 de enero, 2025 | 02:51 PM

Bloomberg Línea — El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró al acuerdo del cese al fuego al que llegaron Israel y Hamás este 15 de enero, cinco días antes de que termine su administración. Además, se atribuyó el logro, aunque lo mismo hizo Donald Trump esta tarde.

“Hoy, después de muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes. Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograrlo; hablaré más sobre esto pronto”, escribió Biden en X.

PUBLICIDAD

Además, durante un discurso brindado desde la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, agregó: “Durante las próximas seis semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para llegar a la fase dos, que supone el fin permanente de la guerra”.

Leer más: Inflación subyacente de Estados Unidos sube menos de lo previsto: ¿alivio para la Fed?

Apenas minutos antes, cuando la prensa internacional ya estaba documentando el acuerdo tras 15 meses de conflicto, Trump atribuyó lo sucedido a su triunfo electoral sobre Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre.

“Este acuerdo de alto el fuego ÉPICO solo podría haber ocurrido como resultado de nuestra histórica victoria en noviembre, ya que le indicó al mundo entero que mi administración buscaría la paz y negociaría acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados”, escribió en su red, Truth Social.

PUBLICIDAD

El acuerdo contempla la liberación de 33 rehenes en manos de Hamás desde el ataque perpetrado en territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Entretanto, el Gobierno de Israel se comprometió a retirar sus tropas en las zonas pobladas de la Franja de Gaza y a liberar decenas de prisioneros palestinos.

En cuanto al cese al fuego, comenzará el próximo domingo, 19 de enero, y se extenderá durante seis semanas, a falta de ambas partes continúen llegando a consensos para el fin permanente del conflicto, como informó Biden.

“Hay una serie de detalles que negociar para pasar de la fase uno a la fase dos. Pero el plan dice que, si las negociaciones duran más de seis semanas, el alto el fuego continuará mientras continúen las negociaciones”, agregó Biden en las declaraciones brindadas desde la Casa Blanca.