BLS cancela informe de IPC de octubre y fija el 18 de diciembre para publicar el de noviembre

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que puede obtener parte de los datos de precios del mes y que, “en la medida de lo posible”, publicará los valores de octubre en el informe de noviembre.

PUBLICIDAD
Personas que buscan empleo en una feria de prácticas y empleo en Boone, Carolina del Norte. Fotógrafa: Allison Joyce/Bloomberg.
Por Mark Niquette
21 de noviembre, 2025 | 07:13 PM

Bloomberg — La Oficina de Estadísticas Laborales canceló su informe del índice de precios al consumidor de octubre, alegando que no pudo obtener retroactivamente algunos datos que no se recopilaron durante el cierre del gobierno estadounidense.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que puede obtener parte de los datos de precios del mes y que, “en la medida de lo posible”, publicará los valores de octubre en el informe de noviembre. El informe del IPC de noviembre se publicará el 18 de diciembre, después de la última reunión del año de la Reserva Federal.

PUBLICIDAD

Ver más: BLS no publicará datos laborales de octubre; cifras se trasladan al informe de noviembre

El anuncio sigue a la decisión del BLS de cancelar el informe de empleo de octubre por problemas similares de recopilación de datos. Los economistas habían señalado el IPC como uno de los que corrían más riesgo de ser cancelados, dada la forma intensiva en mano de obra con la que se recopilan gran parte de los datos. El BLS señaló que puede recopilar retroactivamente la mayoría de los datos que no proceden de encuestas.

“El número de índices que se componen de datos no procedentes de encuestas es muy limitado. No habrá un IPC de todos los artículos ni un IPC subyacente para octubre de 2025”, dijo Emily Liddel, comisionada asociada de la BLS para publicaciones y estudios especiales, en un correo electrónico.

PUBLICIDAD

Esta es la primera vez que la agencia renuncia a publicar un informe mensual del IPC, según décadas de comunicados archivados que se remontan a 1994. La Casa Blanca dijo a principios de este mes que “probablemente nunca” se publicarían los informes sobre el empleo y el IPC de octubre.

La publicación de noviembre no incluirá los cambios porcentuales de un mes para noviembre cuando falten los datos de octubre, según el BLS.

El IPC, una medida destacada de la inflación estadounidense que afecta a los ingresos de más de 100 millones de personas, se basa en gran medida en visitas en persona a tiendas minoristas y establecimientos de servicios de todo el país para recopilar los precios de miles de artículos. Eso representa alrededor del 60% de la muestra, mientras que otros precios se recogen por teléfono, en línea y a través de fuentes de terceros.

Ver más: Exjefa del BLS expresa el desconcierto que sintió tras su despido ordenado por Trump

Aunque ningún recopilador de datos trabajó durante el cierre del gobierno, los empleados de la BLS fueron llamados de nuevo el mes pasado para elaborar y publicar el informe del IPC de septiembre para que la Administración de la Seguridad Social pudiera calcular su ajuste anual del costo de la vida.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) ya sufría problemas de personal antes del cierre del gobierno, lo que la obligó a suspender partes de la muestra del IPC en los últimos meses y, por consiguiente, a recurrir más a un tipo específico de imputación para completar los datos faltantes. No ha tenido un comisionado permanente desde que el presidente Donald Trump destituyó al anterior en agosto, y un tercio de los puestos directivos de alto nivel han estado vacantes durante meses.

Con la ayuda de Molly Smith.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD