Bloomberg — Los principales jefes de algunos de los bancos más grandes de Wall Street enfatizaron la importancia de una Reserva Federal independiente a medida que se intensificaba la larga saga entre el presidente Donald Trump y el presidente del banco central, Jerome Powell.
El CEO de Bank of America Corp (BAC), Brian Moynihan, y David Solomon, de Goldman Sachs Group Inc (GS), se unieron al CEO de JPMorgan Chase & Co (JPM), Jamie Dimon, para subrayar la importancia de la autonomía de la Fed. Moynihan dijo en una entrevista con Bloomberg TV el miércoles que la Fed fue “creada para ser independiente”.
Jane Fraser, que dirige Citigroup Inc (C), dijo en un comunicado que “la independencia de la Reserva Federal impulsa su credibilidad. Es fundamental para la eficacia de nuestros mercados de capitales y la competitividad de EE.UU.”
Ver más: La actividad económica repunta ligeramente en EE.UU., según Libro Beige de la Fed
Trump ha atacado repetidamente a Powell por retrasar el recorte de tasas, y funcionarios de la administración han confirmado en los últimos días que está en marcha un proceso para seleccionar a un sucesor, el mandato de Powell como presidente no expira hasta mayo de 2026. Los analistas han advertido de que si Trump destituyera a Powell, se agitarían los mercados financieros y provocaría un serio enfrentamiento legal sobre la independencia del banco central.
Trump negó el miércoles que esté buscando destituir a Powell, después de que un funcionario de la Casa Blanca dijera que tal medida se discutió en una reunión con republicanos del Congreso el martes por la noche. Trump volvió a atacar a Powell el miércoles, calificándolo de “imbécil” que ha llegado “demasiado tarde” para bajar las tasas.
Dimon afirmó el martes que la independencia continua de la Fed es “absolutamente crucial“. Esto no solo se refiere a la gestión de Powell, a quien Dimon afirmó respetar, sino también a quien eventualmente lo suceda. Interferir con la Fed “a menudo puede tener consecuencias adversas”, declaró el director ejecutivo durante la presentación de resultados del segundo trimestre de su banco.
El CEO de Goldman Sachs, Solomon, dijo en una entrevista en CNBC que la independencia de la Fed, particularmente cuando se trata de política monetaria, es “súper importante”.
Ver más: Bessent sugiere que Powell renuncie a la Fed tras dejar la presidencia en 2026
“Creo que la independencia del banco central, no solo aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo, nos ha servido increíblemente bien”, dijo el miércoles. Es algo que “deberíamos luchar por preservar”, añadió.
Moynihan, del Bank of America, dijo que también es un derecho del presidente nombrar al próximo sucesor de la Fed a través del Congreso. Y cualquier sucesor tendrá que sortear la cuestión de las tasas, dijo.
“La Fed es una agencia independiente, y se supone que están fuera del ámbito del ejecutivo, y del Congreso”, dijo en Bloomberg TV. “Se les llama la atención, y se les supervisa, y se les revisa. La realidad es que se crearon para ser independientes”.
Con la colaboración de Jamie Tarabay y David Westin.
Lea más en Bloomberg.com