Bloomberg Línea — Este 4 de agosto se cumplieron cinco años desde que los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años marcaron su rendimiento más bajo en la historia: 0,51% anual, en plena pandemia de 2020. Desde entonces, los rendimientos subieron cerca de 400 puntos básicos, lo que derivó en el peor desempeño nominal a cinco años jamás registrado para ese instrumento en más de 230 años, según un informe de Deutsche Bank (DB).
VER MÁS: Deutsche Bank advierte: destitución de Powell impulsaría el bono a 30 años en medio punto
De acuerdo con la entidad alemana, el único período comparable fue en la década de 1790, cuando la naciente república estadounidense reestructuraba su deuda en un mercado todavía incipiente. Fuera de esos dos episodios, los retornos nominales a cinco años solo fueron negativos en contadas ocasiones en más de dos siglos de historia.

Peores momentos al ajustar por inflación
En términos reales, el desempeño reciente solo fue superado negativamente por tres períodos:
- Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial (marcados por inflación).
- La mencionada década de 1790.
- El quinquenio previo a 1981, cuando una fuerte subida de tasas liderada por Paul Volcker afectó los precios de los bonos, a pesar de cupones más altos.
VER MÁS: Bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar se enfrentan a un cambio de paradigma
Consultado por este medio, desde el equipo de research de Deutsche Bank señalaron que alguien que compró bonos del Tesoro a 10 años en agosto de 2020 habría acumulado una pérdida cercana al 17,1% en términos nominales y del 33,4% en términos reales en estos cinco años. Se trata de una estimación preliminar, según aclararon.
VER MÁS: Deutsche Bank ve más riesgos para América Latina y dice que el dólar débil no se irá pronto
Para Deutsche Bank, la caída en los precios desde 2020 representa una corrección a una sobrevaloración prolongada. Actualmente, los rendimientos se ubican cerca del promedio histórico, en torno al 4,25%, lo que sugiere una valuación más equilibrada. No obstante, el banco anticipa que la inflación se mantendrá por encima del objetivo en los próximos años, por lo que los retornos ajustados por inflación probablemente se mantengan en niveles bajos, con dificultades para superar el 1% anual real.
Los bonos del Tesoro a 10 años se estuvieron moviendo en las últimas semanas en torno a 4,4% de tasa, pero el viernes 1° de agosto fueron ampliamente demandados lo que hizo caer los rendimientos.