Bloomberg — China suspenderá de forma efectiva la aplicación de controles adicionales a la exportación de metales de tierras raras y pondrá fin a las investigaciones dirigidas contra empresas estadounidenses de la cadena de suministro de semiconductores, anunció la Casa Blanca.
La Casa Blanca publicó este sábado una hoja informativa en la que esboza algunos detalles del pacto comercial acordado a principios de esta semana por el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping con el objetivo de aliviar las tensiones entre las mayores economías del mundo.
Según el acuerdo, China emitirá licencias generales válidas para las exportaciones de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito “en beneficio de los usuarios finales estadounidenses y sus proveedores en todo el mundo”, dijo la Casa Blanca, lo que significa la eliminación efectiva de los controles que China impuso en abril de 2025 y octubre de 2022. Estados Unidos y China dijeron previamente que Pekín suspendería durante un año los controles más restrictivos anunciados en octubre de 2025.
Ver más: EE.UU. aplaza conversaciones sobre tasas portuarias a China y se centra en construcción naval
Washington también pausará algunos de los llamados aranceles recíprocos de Trump a China durante un año más y está deteniendo los planes de aplicar un arancel del 100% a las exportaciones chinas a EE.UU. que amenazaba para noviembre. La Casa Blanca también dijo que EE.UU. ampliará aún más la expiración de ciertas exclusiones arancelarias de la Sección 301, que actualmente expiran el 29 de noviembre de 2025, hasta el 10 de noviembre de 2026.
La embajada china en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el sábado.
La cumbre histórica entre Trump y Xi, su primer encuentro cara a cara del segundo mandato del presidente estadounidense, sirvió para que los líderes estabilizaran las relaciones a corto plazo tras una escalada de la lucha comercial que había agitado los mercados y desatado temores de una recesión mundial.
En virtud de su acuerdo, según la Casa Blanca, China aceptó poner en pausa los controles radicales sobre los imanes de tierras raras a cambio de que EE.UU. aceptara dar marcha atrás en la ampliación de las restricciones a las empresas chinas. China había utilizado su dominio en el procesamiento de minerales de tierras raras como palanca, amenazando con restringir su flujo hacia EE.UU. y los países aliados.
EE.UU. también acordó reducir a la mitad un arancel relacionado con el fentanilo, del 20% al 10%, mientras que Pekín reanudará las compras de soja y otros productos agrícolas estadounidenses. EEUU ha dicho que China comprará 12 millones de toneladas métricas de soja durante la actual temporada, y un mínimo de 25 millones de toneladas métricas al año durante los próximos tres años. El viernes, Trump indicó que le gustaría eliminar todos los aranceles relacionados con el fentanilo si China seguía tomando medidas enérgicas contra las exportaciones de la droga y de los precursores químicos utilizados para fabricarla.
Ver más: Nicaragua aprueba zonas económicas alineadas con China en plena tensión con EE.UU.
“Tan pronto como veamos eso, nos desharemos del otro 10%”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes.
Estados Unidos también dijo el sábado que Pekín tomará medidas para permitir que las instalaciones chinas del fabricante holandés de chips Nexperia BV reanuden los envíos, confirmando un informe de Bloomberg de un día antes. Esta medida probablemente aliviará las preocupaciones sobre los envíos de chips que habían amenazado la producción de automóviles a medida que se intensificaba la lucha comercial entre China y EE UU.
Pero aunque el acuerdo ha calmado las tensiones, el pacto puede ser una tregua a corto plazo en una prolongada lucha comercial cuyas medidas solo pretenden durar un año. Y a pesar de abordar algunas cuestiones clave -y de que ambas partes han obtenido concesiones clave-, el acuerdo no aborda de forma exhaustiva todas las cuestiones que están en el centro de la lucha comercial entre EE.UU. y China y otros puntos geopolíticos candentes como Taiwán y la guerra de Rusia en Ucrania.
Trump ha dado el visto bueno a un plan por el que un consorcio estadounidense compraría las operaciones en EE.UU. de la aplicación TikTok de ByteDance Ltd., pero Pekín aún tiene que aprobar formalmente esa venta. El presidente estadounidense también ha dicho que habría cooperación en materia energética, afirmando que China había aceptado comprar petróleo y gas de Alaska.
Lea más en Bloomberg.com









