Bloomberg — Una semana antes de que los funcionarios de la Reserva Federal se reúnan para reflexionar sobre el ritmo adecuado de los recortes de las tasas de interés, tres informes de alto nivel mostrarán la resistencia subyacente de la economía estadounidense y un hipo temporal en el crecimiento del empleo.
Lea más: Agenda semanal: Inflación en Perú, PIB trimestral de México y desempleo en Brasil
El informe de empleo del viernes, que se espera que muestre un modesto aumento de 110.000 nóminas —aproximadamente la mitad de la ganancia media de este año de 200.000— reflejará los golpes al mercado laboral de dos huracanes, así como un paro laboral en el fabricante de aviones Boeing Co (BA). Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga en el 4,1%.
Los economistas esperan que los responsables políticos de la Reserva Federal descarten estos factores temporales y bajen las tasas un cuarto de punto porcentual en su reunión del 6 y 7 de noviembre. Aunque los funcionarios confían en que las presiones sobre los precios estén remitiendo en general, se prevé que un informe separado muestre que el indicador preferido del banco central de la inflación subyacente se aceleró a finales de septiembre.
Se prevé que el índice de precios de los gastos de consumo personal, que excluye los volátiles costes de los alimentos y la energía, suba un 0,3%, la mayor subida en cinco meses. También se espera que el informe del jueves muestre que el gasto de los consumidores y los ingresos personales se fortalecieron en septiembre respecto al mes anterior, lo que indica un impulso en la mayor parte de la economía.
Lo que dice Bloomberg Economics:
“Esperamos que el informe de nóminas de EE.UU. de octubre muestre la primera impresión negativa de puestos de trabajo desde diciembre de 2020, muy por debajo de la previsión de consenso de 120k. Gran parte de la debilidad se debe a las perturbaciones relacionadas con el clima, pero también vemos una desaceleración en los sectores cíclicos”.
—Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins.
El miércoles, el gobierno publicará también su primera estimación del producto interior bruto del tercer trimestre, y las previsiones apuntan a un sólido ritmo del 3% anualizado que igualaría el crecimiento registrado en los tres meses anteriores. Además del robusto gasto de los consumidores, el PIB se vio probablemente reforzado por un repunte de los desembolsos de las empresas en bienes de equipo.
Otros informes de esta semana incluyen las ofertas de empleo de septiembre, los costes laborales del tercer trimestre y la confianza del consumidor de octubre. El Institute for Supply Management también publicará su índice manufacturero de octubre.
En Canadá, los datos del PIB mostrarán si la economía va camino de alcanzar la previsión del Banco de Canadá de un crecimiento anualizado del 1,5% en el tercer trimestre. Los funcionarios habían estimado previamente un crecimiento del 2,8%, pero lo revisaron a la baja al recortar las tasas en 50 puntos básicos el 23 de octubre. Entre las comparecencias, el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, y su colega Carolyn Rogers hablarán ante los legisladores sobre esa decisión.
En otros lugares, el anuncio presupuestario del Reino Unido, muy seguido, las cifras de inflación y crecimiento de la eurozona, la decisión del Banco de Japón sobre las tasas y los índices de gestores de compras que muestran la salud de la economía china serán algunos de los temas destacados.
Pulse aquí para ver lo que ocurrió la semana pasada y a continuación encontrará nuestro resumen de lo que está por venir en la economía mundial.
Asia
Los índices de gestores de compras (PMI) de China tendrán un gran protagonismo la semana que viene, con los responsables políticos, los economistas y los inversores deseosos de calibrar la fortaleza actual de esta economía de bajo rendimiento.
Probablemente sea demasiado pronto para ver si las recientes medidas de estímulo están teniendo algún impacto inicial, pero si la actividad de los servicios y la construcción se une al declive del sector fabril, es probable que aumenten los llamamientos a Pekín para que haga más esfuerzos.
Los datos del domingo mostraron que los beneficios de las empresas industriales chinas en septiembre disminuyeron a un ritmo más rápido que el mes anterior, a medida que las presiones deflacionistas minaban la solidez de las finanzas corporativas.
El Banco de Japón se reúne el jueves y se espera ampliamente que mantenga las tasas de interés sin cambios. Con la renovada debilidad del yen probablemente en la mente de los responsables políticos, los agentes del mercado estarán atentos a cualquier señal de halcones que sugiera que la próxima subida está en proyecto para diciembre o no.
En otros lugares, Australia informa sobre el crecimiento de los precios el miércoles, y se espera que los precios se ralenticen, pero probablemente no lo suficiente como para reavivar las conversaciones sobre un recorte de tasas a corto plazo.
Indonesia y Pakistán también publican cifras de inflación, mientras que Hong Kong y Taiwán informan sobre el PIB.
Los índices PMI de toda Asia que se publicarán el viernes darán una indicación de cómo está funcionando la economía de la región más allá de China, al igual que las cifras comerciales de Tailandia, Hong Kong y Corea del Sur.
Europa, Medio Oriente y África
Esta semana se publicarán los primeros atisbos de datos concretos que el Banco Central Europeo utilizará para adaptar su próxima medida de flexibilización en diciembre, en un momento en el que los inversores han descontado cada vez más la posibilidad de una reducción de tasas de medio punto.
Aunque están apareciendo signos de debilitamiento, se prevé que las cifras del PIB del tercer trimestre del miércoles muestren que la economía mantuvo un ritmo de crecimiento del 0,2%, después de que el dinamismo de España y la expansión constante de Francia e Italia compensaran la recesión alemana.
Los economistas prevén que el jueves la inflación de la eurozona se haya acelerado ligeramente hasta el 1,9%, justo por debajo del objetivo del 2% del BCE, y que el resultado de Alemania incluso supere la meta.
Tales resultados se ajustarían a las previsiones de los responsables políticos de un repunte temporal antes de que el crecimiento de los precios se asiente en torno al objetivo en el primer semestre del próximo año.
En el resto de Europa, se prevé que la inflación suiza se haya mantenido estable en el 0,8%, muy por debajo del techo del banco central. Los economistas prevén un nuevo recorte de las tasas en diciembre.
En el Reino Unido, la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, desvelará el miércoles el primer presupuesto del recién elegido gobierno laborista, potencialmente uno de los anuncios fiscales más importantes de Gran Bretaña en los próximos años.
Se enfrenta a un difícil ejercicio de equilibrismo, ya que el Fondo Monetario Internacional aconseja un aumento de la inversión pública, pero también un esfuerzo para sanear sus finanzas a largo plazo.
Reeves está dispuesta a revisar las normas fiscales que podrían permitir un endeudamiento mucho mayor para gastos de capital, mientras que también es probable que se dirija a los inversores para elevar la recaudación fiscal.
En una entrevista con el Observer publicada el domingo, Reeves afirmó que su presupuesto será un "nuevo acuerdo" para el Reino Unido.
"En 1945, reconstruimos tras la guerra; en 1964, reconstruimos con el calor blanco de la tecnología; y en 1997, reconstruimos nuestros servicios públicos", dijo Reeves, refiriéndose a famosos presupuestos de la historia laborista. "Necesitamos hacer todo eso ahora".
El ministro sudafricano de Finanzas, Enoch Godongwana, presentará su propio presupuesto anual intermedio el miércoles.
Será el primero desde que se formó un gobierno multipartidista con la centrista Alianza Democrática y otros ocho rivales más pequeños, después de que el Congreso Nacional Africano perdiera la mayoría absoluta en las elecciones del 29 de mayo.
El discurso de Godongwana será seguido de cerca en busca de noticias sobre los esfuerzos para frenar la galopante deuda estatal, los nuevos objetivos de crecimiento económico y la forma en que el Gobierno respaldará la promesa del presidente Cyril Ramaphosa de convertir el país en una obra de construcción, incluidos los detalles sobre una línea de garantía crediticia para impulsar la participación del sector privado en el plan.
América Latina
Cabe esperar que los datos preliminares de la producción económica de México en el tercer trimestre muestren que la segunda economía de América Latina se está desacelerando a finales de año.
El consenso de los analistas es que el crecimiento se ralentizará por tercer año consecutivo en 2024 y probablemente de nuevo en 2025.
Los datos de desempleo de septiembre mostrarán probablemente una sexta subida consecutiva. Aun así, en torno al 3%, el desempleo sigue estando muy por debajo de su media a largo plazo.
Por el contrario, los datos de septiembre deberían mostrar que el mercado laboral de Chile sigue funcionando con cierta holgura, mientras que la producción de cobre del país más productor mostrará probablemente que la recuperación desde los mínimos de 20 años sigue adelante.
Los observadores de Perú estarán muy atentos a los datos básicos del informe de inflación de octubre. El economista jefe del banco central, Adrián Armas, habló después de que los responsables políticos mantuvieran por sorpresa las tasas de interés el 10 de octubre y citó la inflación subyacente, las expectativas de inflación y el crecimiento económico como razones para hacer una pausa.
En Brasil, la producción industrial en septiembre probablemente se enfrió respecto al tórrido ritmo de 2024, la temperatura de un mercado laboral ya de por sí tenso subió, mientras que las cifras presupuestarias se adentraron aún más en números rojos.
El jueves, los responsables políticos colombianos tienen casi la certeza de que prolongarán su actual ciclo de flexibilización hasta su octava reunión consecutiva, recortando los costes de endeudamiento hasta un 9,5%. Los analistas encuestados por el Banco de la República no ven una pausa antes del cuarto trimestre de 2025.
--Con la colaboración de Paul Jackson, Robert Jameson, Monique Vanek, Laura Dhillon Kane, Tom Rees y Shiyin Chen.
Lea más en Bloomberg.com