De autos a whisky: algunos productos que podrían agotarse en EE.UU. debido a los aranceles

Muchas empresas están evaluando el costo de los aranceles adicionales de Trump y reflexionando sobre reducir su exposición al mercado.

Los consumidores podrían, en ocasiones, encontrarse con que no hay bienes que pagar.
Por Bloomberg News
07 de abril, 2025 | 08:36 PM

Bloomberg — Aunque el resultado más probable de las subidas arancelarias del presidente Donald Trump sería que los estadounidenses pagaran más por los comestibles y los bienes de consumo, no es el único.

Los consumidores podrían, en ocasiones, encontrarse con que no hay bienes que pagar, ya que empresas de Europa a Asia detienen los envíos de automóviles a EE.UU. hasta consolas de videojuegos. Esto se produce después de que Trump decidiera el miércoles imponer nuevos aranceles a las importaciones de unos 60 países, entre ellos China y la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Ver más: Operadores se alistan para mayores pérdidas y las tecnológicas están “en el ojo del huracán”

He aquí un vistazo a lo que podría desaparecer de las tiendas estadounidenses mientras las empresas evalúan el costo de los aranceles adicionales y reflexionan sobre reducir su exposición al mercado.

Autos, SUV

Los nuevos vehículos de Jaguar Land Rover podrían ser difíciles de conseguir, ya que el fabricante de automóviles británico dijo que está poniendo las exportaciones en espera en abril, mientras lidia con los nuevos términos comerciales. La japonesa Nissan Motor Co. dijo que dejará de vender en el mercado estadounidense dos vehículos utilitarios deportivos Infiniti fabricados en México.

Bloomberg News informó de que Mercedes-Benz AG estaba considerando retirar sus coches menos caros del mercado estadounidense, ya que los nuevos gravámenes harían sus ventas económicamente inviables.

Ver más: La guerra comercial crea una oportunidad rentable para inversores en mercados emergentes

Consolas de videojuegos

El impuesto a la importación, mayor de lo previsto, también ha llevado a la japonesa Nintendo Co. a retrasar el pedido anticipado de su esperada consola de videojuegos Switch 2. Mientras que la fecha de lanzamiento del 5 de junio se mantiene sin cambios, los pedidos anticipados del dispositivo en EE.UU. no comenzarán el 9 de abril como estaba previsto inicialmente. La compañía anunciará una nueva fecha después de evaluar el impacto potencial de los aranceles y la evolución de las condiciones del mercado, dijo.

Whisky japonés

Los galardonados whiskies japoneses también podrían agotarse en EE.UU., si Suntory Holdings Ltd. decide desviar productos a Japón y otros mercados asiáticos si los aranceles de Trump los encarecen demasiado para los consumidores estadounidenses.

PUBLICIDAD

“Si los precios de Hibiki y Yamazaki suben demasiado para los consumidores estadounidenses, tenemos la opción de simplemente cambiar el mercado de destino”, dijo el presidente de Suntory, Nobuhiro Torii, en una entrevista. Señaló que la demanda sigue siendo fuerte en otros lugares, como Asia y Japón.

Lea más en Bloomberg.com