Defensa de Lisa Cook rechaza las acusaciones de fraude hipotecario de Trump

Abbe Lowell redobló los argumentos que presentó en una audiencia la semana pasada, diciendo que Trump carecía de motivos válidos para despedir a Cook.

Lisa Cook. Fotógrafo: Al Drago/Bloomberg
Por Zoe Tillman - Erik Larson
02 de septiembre, 2025 | 06:17 PM

Bloomberg — El abogado de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, criticó la medida del presidente Donald Trump de destituirla, calificándola de basada únicamente en acusaciones de fraude hipotecario “copiadas y pegadas” de publicaciones en redes sociales.

En una ráfaga de presentaciones judiciales el martes, el abogado de Cook, Abbe Lowell, redobló los argumentos que presentó en una audiencia la semana pasada, diciendo que Trump carecía de motivos válidos para despedir a Cook “por causa”, una cuestión clave en la demanda que impugna su despido. Cook “no cometió fraude hipotecario”, dijo Lowell.

PUBLICIDAD

También dijo que las publicaciones en las redes sociales del director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, y una remisión penal al Departamento de Justicia, no dieron a Cook la oportunidad de responder antes de ser despedida. La carta de remisión de Pulte titubeaba en sus acusaciones contra Cook, que siguen sin estar probadas, dijo Lowell.

Ver más: Audiencia de Lisa Cook concluye con fuertes cuestionamientos pero sin fallo de la jueza

Ese “lenguaje equívoco deja claro que las acusaciones contra la gobernadora Cook no eran más que un conjunto de acusaciones cortadas y pegadas para intentar dar al presidente cobertura política para destituir a un miembro de la Junta con el que tiene desacuerdos políticos”, dijo el abogado. Pulte hizo acusaciones similares contra el senador por California Adam Schiff y la fiscal general de Nueva York Letitia James, demócratas que se han enfrentado a Trump.

PUBLICIDAD

Cook demandó la semana pasada para bloquear la medida de Trump contra ella, diciendo que está utilizando un pretexto falso que no equivale a una “causa” suficiente para apartarla del banco central estadounidense. La disputa se produce en medio de semanas de críticas de la administración Trump a la reticencia de la Fed a bajar las tasas de interés.

Aunque Cook buscó un fallo de emergencia que le permitiera conservar su puesto, las presentaciones judiciales del martes indican que probablemente no habrá un fallo antes del fin de semana. La jueza de distrito estadounidense Jia Cobb en Washington dio al gobierno hasta el jueves para presentar argumentos adicionales, indicando que no fallará antes de esa fecha.

En otra presentación del martes, los abogados de Cook dijeron que no pudieron llegar a un acuerdo con el gobierno que garantice que ella pueda seguir desempeñando sus funciones mientras avanza la lucha legal, por lo que ella sigue queriendo un fallo temporal del juez que preserve el statu quo lo antes posible. La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 16 y 17 de septiembre.

“Permitir que el presidente bloquee a la gobernadora Cook fuera de su despacho, aunque sea temporalmente, supondría una grieta en los cimientos del casi siglo de independencia de la Reserva Federal”, escribieron sus abogados. “Es una señal inamovible, incluso si la gobernadora Cook fuera finalmente restituida”.

Ver más: Lisa Cook alega que la disputa hipotecaria se debió a un “error administrativo”

La Reserva Federal no se ha pronunciado sobre la lucha en los tribunales, limitándose a decir que respetará cualquier fallo judicial.

Los abogados de Cook también argumentaron que el debido proceso adecuado habría implicado una notificación formal de las acusaciones seguida de una oportunidad para que Cook las refutara en un proceso administrativo en la Reserva Federal, la FHFA, la Casa Blanca o alguna otra entidad gubernamental.

El caso es Cook contra Trump, 25-cv-2903, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito de Columbia.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD