Departamento de Justicia de EE.UU. abre investigación a Lisa Cook por fraude hipotecario

El caso se suma a la batalla legal que enfrenta con el presidente Trump, quien busca destituirla para ganar mayor control sobre la política monetaria.

PUBLICIDAD
Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU., durante la reunión abierta de la Junta de la Reserva Federal en Washington, DC, EE.UU., el miércoles 25 de junio de 2025.
Por Josh Wingrove - Chris Strohm
04 de septiembre, 2025 | 11:59 AM

Bloomberg — El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal para determinar si la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, cometió fraude hipotecario, lo que aumenta la presión en el intento del presidente Donald Trump de expulsarla del banco central.

Los fiscales federales han emitido citaciones solicitando información relacionada con las acusaciones de que Cook tergiversó información en las solicitudes de hipotecas, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas debido a la investigación en curso.

PUBLICIDAD

Ver más: Economistas defienden a Lisa Cook y la independencia de la Fed frente a amenazas de Trump

Trump anunció el mes pasado la destitución de Cook después de que Bill Pulte, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, la acusara de fraude hipotecario relacionado con propiedades en Michigan y Georgia. Cook demandó al gobierno para permanecer en el cargo, y su abogado argumentó que el presidente carecía de fundamentos válidos para destituirla y que ella nunca cometió fraude hipotecario.

La disputa sobre si Cook puede permanecer en el cargo se ha convertido rápidamente en el principal punto de conflicto en el intento de Trump de ejercer mayor control sobre la Reserva Federal, a la que ha instado repetidamente a reducir las tasas de interés. En su demanda, Cook calificó su intento de despedirla como una apropiación de poder que podría causar un daño irreparable a la economía estadounidense.

PUBLICIDAD

‘Residencia principal’

Pulte ha alegado que Cook presentó fraudulentamente viviendas en Michigan y Georgia como “residencia principal” al obtener hipotecas en 2021 para obtener condiciones más favorables.

En respuesta, los abogados de Cook han afirmado que, si hubo algún error, no pretendía engañar a nadie y que nadie resultó perjudicado, un criterio conocido como materialidad. También han sugerido que un error administrativo involuntario podría haber estado detrás de la disputa.

Ver más: Defensa de Lisa Cook rechaza las acusaciones de fraude hipotecario de Trump

El jueves, el abogado de Cook, Abbe Lowell, volvió a afirmar que su cliente no cometió fraude. “Las preguntas sobre cómo la gobernadora Cook describió sus propiedades ocasionalmente, que hemos comenzado a abordar en el caso pendiente y seguiremos haciéndolo, no constituyen fraude, pero no hace falta que este Departamento de Justicia emprenda una nueva investigación politizada, y parece que lo acaban de volver a hacer”, declaró Lowell en un comunicado.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación.

Trump insiste en que tiene “motivos” para despedir a Cook y dijo que las acusaciones contra ella eran suficientes porque había sido acusada previamente de mentir en documentos financieros.

Ver más: ¿Quién es Lisa Cook, la gobernadora de la Fed que Trump intenta despedir?

Tras las acusaciones de Pulte, que remitió al Departamento de Justicia, Trump escribió una carta a Cook diciéndole que la destituiría inmediatamente a la luz de su “conducta engañosa y potencialmente criminal en un asunto financiero”.

Cook ha solicitado a un juez que le permita permanecer en el cargo mientras se tramita su demanda contra la administración. La Reserva Federal no se ha pronunciado sobre la batalla judicial, limitándose a afirmar que respetará cualquier fallo judicial.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD