Dimon de JPMorgan y Trump reanudan conversaciones tras años de contradicciones

Durante una visita a la Casa Blanca la semana pasada, el CEO de JPMorgan Chase & Co. se reunió con Trump en el Despacho Oval y discutieron temas como la economía y la regulación.

Kent Nishimura/Bloomberg
Por David Scheer
31 de julio, 2025 | 05:40 AM

Bloomberg — Tras meses de hablarse a través de golpes televisivos y publicaciones en las redes sociales, Jamie Dimon y Donald Trump se están poniendo al día en persona.

Las conversaciones directas entre el estadista de mayor edad de la banca estadounidense y el presidente del país se reanudaron en junio tras años de comentarios públicos contradictorios entre ellos, según personas con conocimiento directo del asunto.

PUBLICIDAD

Ver más: BofA, Goldman y JPMorgan: banqueros defienden autonomía de la Fed ante presiones de Trump

Durante una visita a la Casa Blanca la semana pasada, el CEO de JPMorgan Chase & Co. (JPM) se reunió con Trump en el Despacho Oval y discutieron temas como la economía y la regulación, dijeron las personas, que pidieron no ser nombradas al describir la reunión privada.

Trump, que en la campaña electoral calificó al banquero de “globalista muy sobrevalorado”, le sonsacó a Dimon la posibilidad de bajar las tasas de interés, dijeron las personas. También tocaron el impulso de la administración para imponer aranceles. Dimon, que a principios de este año dijo que Trump tenía “algo de razón” en algunas cuestiones, felicitó al presidente por un acuerdo comercial con Japón.

PUBLICIDAD

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, estuvieron presentes. El Wall Street Journal informó de las conversaciones a primera hora del miércoles. Los representantes del banco y de la Casa Blanca no hicieron comentarios o no respondieron a los mensajes pasadas las horas.

La reunión cara a cara, su segunda en sólo dos meses, se suma a los giros y vueltas de su relación en la última década.

Aunque Dimon, de 69 años, sostiene desde hace tiempo que es su deber patriótico trabajar de forma constructiva con cualquier administración estadounidense, asesoró y luego se apartó de Trump, de 79 años, durante el primer mandato del presidente.

Las proclamas del presidente sobre Dimon han sido aún más mercuriales. Sólo desde el inicio del ciclo electoral de 2024, Trump ha afirmado que “nunca ha sido un gran admirador de Jamie Dimon”, ha dicho que tiene “mucho respeto por Jamie Dimon”, ha afirmado la posibilidad de nombrar al banquero para dirigir el Departamento del Tesoro y lo ha menospreciado.

Ver más: Los mercados se muestran complacientes con los aranceles de Trump, según Dimon de JPMorgan

Ambos han moderado sus comentarios públicos sobre el otro este año. Después de que Dimon advirtiera en televisión en abril de que los mercados estaban entonces en vilo por los aranceles del “Día de la Liberación” de Trump, éste pareció inicialmente quitárselo de encima en Truth Social, publicando una cita de Dimon que hacía parecer que respaldaba las políticas.

Pero después de pausar los aranceles, el presidente elogió al banquero como “un genio financiero”.

Con la ayuda de Hannah Levitt.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD