Bloomberg — El presidente Donald Trump habló de sus planes de viajar a El Cairo y Jerusalén para anunciar un acuerdo que ha detenido los combates en Gaza y preparado el escenario para que Hamás libere a los rehenes que el grupo militante tiene retenidos.
Trump dijo a los periodistas el viernes que se reuniría con “muchos líderes de todo el mundo” que habían sido invitados a visitar El Cairo para una ceremonia de celebración de un acuerdo entre Israel y Hamás que prevé una tregua y la liberación de rehenes.
Ver más: Trump anuncia que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo para liberar a los rehenes
El presidente dijo que también planeaba dirigirse a la Knesset en Israel para celebrar el acuerdo, que podría presagiar el final de un conflicto de dos años que ha devastado Gaza y ha aumentado las tensiones en toda la región. Trump expresó su optimismo de que el alto el fuego se mantenga y de que la zona pueda reconstruirse.
“Creo que se mantendrá. Todos están cansados de los combates”, dijo Trump.
El acuerdo se logró tras las negociaciones mediadas por EE.UU., Egipto, Catar y Turquía para concretar los términos de un plan de paz de 20 puntos que Trump había dado a conocer la semana pasada.
Se espera que el acuerdo permita a Hamás liberar a las cerca de 20 personas secuestradas durante los ataques de octubre de 2023 que siguen vivas, junto con los restos de más de dos docenas que murieron en cautiverio. Israel liberaría a casi 2.000 prisioneros palestinos, mientras que se reanudará la ayuda a Gaza. Israel dijo que el alto el fuego está en vigor desde el jueves.
Aún así, es probable que continúen las conversaciones sobre otras cuestiones sin resolver, como la reconstrucción y el futuro gobierno de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha exigido a Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que se desarme y no tenga ningún papel en el gobierno del territorio, pero el grupo militante aún no ha accedido.
Ver más: Hamás liberará a todos los rehenes retenidos en Gaza tras avanzar en un acuerdo con Israel
Trump indicó que no pasaría mucho tiempo en la región porque quería regresar a Washington el martes, cuando tenía previsto conceder a título póstumo al activista conservador asesinado Charlie Kirk la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país.
Con la colaboración de Josh Wingrove.
Lea más en Bloomberg.com