Donald Trump cree que Putin cumplirá lo pactado en un acuerdo de alto al fuego

Las declaraciones se produjeron después de que Trump amenazara el fin de semana con imponer “aranceles secundarios” a Rusia.

Trump dijo a la NBC que él y Putin planeaban hablar de nuevo esta semana.
Por Kate Sullivan
31 de marzo, 2025 | 07:12 PM

Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que creía que el presidente ruso, Vladímir Putin, cumpliría lo pactado en un acuerdo de alto al fuego y acusó a Ucrania de intentar negociar un acuerdo económico con Estados Unidos, en el último giro en su esfuerzo por negociar una tregua temporal en el conflicto en curso.

“Quiero asegurarme de que cumpla, y creo que lo hará”, dijo Trump sobre Putin el lunes en el Despacho Oval. “No quiero imponerle aranceles secundarios sobre su petróleo, pero creo que, ya sabe, es algo que haría si pensara que no está haciendo el trabajo”.

PUBLICIDAD

Las declaraciones se produjeron después de que Trump amenazara el fin de semana con imponer “aranceles secundarios” a Rusia y dijera a NBC News en una llamada telefónica que estaba “muy enfadado” con Putin. Las declaraciones supusieron la crítica más dura que ha ofrecido al presidente ruso hasta la fecha, mientras Trump intenta asegurar rápidamente el cese de los combates desencadenados por la invasión de Ucrania por parte de Putin. Aunque Ucrania y Rusia han acordado una tregua parcial, un alto al fuego más amplio ha eludido a Trump, que antes de asumir el cargo prometió resolver rápidamente la guerra.

Ver más: EE.UU. presiona por el control de las grandes inversiones en Ucrania alejando a la UE

En la entrevista con NBC News, Trump dijo que estaba “enojado” con Putin por poner en duda la legitimidad del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, como interlocutor en las negociaciones, y amenazó con frenar “todo el petróleo que salga de Rusia”.

Pero el lunes, Trump volvió a dirigir su ira contra el líder ucraniano, aunque admitió que solo había leído informes de que Kiev estaba buscando nuevas condiciones.

“He oído que ahora están diciendo, bueno, solo haré ese trato si entramos en la OTAN o algo por el estilo”, dijo Trump. El presidente, que ha dicho previamente que el deseo de Ucrania de entrar en la OTAN no podría ser parte de un eventual acuerdo, dijo que la adhesión nunca fue parte de la discusión y que no sería aceptada por Rusia.

Un borrador de la propuesta de cambios solicitada por Ucrania se refiere al esfuerzo del país por entrar en la Unión Europea, no en la OTAN, y buscaba una promesa de más inversión estadounidense en el país.

Rusia es uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo y cualquier intento de EE.UU. de castigar las compras de suministros rusos podría tener un impacto de gran alcance en el mercado del petróleo, incluso intensificando las presiones inflacionistas en EE.UU. Las palabras más duras de Trump hacia Putin hicieron subir los precios del crudo el lunes. El West Texas Intermediate, la referencia estadounidense, subió a US$71,48 a última hora del lunes, mucho más allá de los US$60 que Trump celebraba a principios de mes.

PUBLICIDAD

Ver más: Ucrania revisa una nueva propuesta económica de EE.UU., dice Bessent

Los comentarios de Trump sugirieron un posible deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia debido al ritmo de las negociaciones del alto al fuego. Trump ya había expresado su preocupación por la posibilidad de que Moscú estuviera retrasando las negociaciones. El endurecimiento de las declaraciones del presidente estadounidense se vio impulsado por los comentarios que Putin hizo el viernes pasado, que implícitamente cuestionaban la legitimidad de Zelenskiy al proponer que las Naciones Unidas asumieran el control de Ucrania con un gobierno temporal supervisado por Estados Unidos y posiblemente algunos países europeos.

“Se supone que está haciendo un trato con él, te guste o no te guste”, dijo Trump a los periodistas el domingo sobre Putin. “Así que no estaba contento con eso. Pero creo que va a ser bueno”.

Trump dijo a la NBC que él y Putin planeaban hablar de nuevo esta semana. El Kremlin dijo el lunes que Putin seguía abierto a contactos con Trump. Sin embargo, un portavoz, según la agencia estatal de noticias Tass, dijo a los periodistas que aún no se había programado ninguna llamada.

La última llamada revelada públicamente entre los dos líderes fue a principios de marzo, una conversación en la que Putin se negó a conceder a Trump un alto al fuego de 30 días. En su lugar, Putin acordó únicamente limitar los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, al tiempo que exigía que EE.UU. y otras naciones detuvieran el flujo de armas e inteligencia al país vecino que invadió.

Ver más: Donald Trump dice que pronto firmará un acuerdo sobre recursos naturales en Ucrania

Tras conversaciones posteriores mantenidas por separado con representantes ucranianos y rusos en Arabia Saudí, EE.UU. dijo que las dos naciones habían acordado un alto al fuego marítimo en el Mar Negro. Pero mientras Ucrania dijo que observaría el alto al fuego, Rusia dijo que su participación dependía de condiciones previas, incluido el alivio de las sanciones.

La amenaza de aranceles secundarios es una táctica novedosa que Trump ha adoptado para aumentar la presión económica sobre otros países. Ya ha amenazado anteriormente con imponer aranceles a los países que compran petróleo a Venezuela en un intento por obstaculizar su comercio con otras naciones.

Con la colaboración de Jennifer A. Dlouhy.

Lea más en Bloomberg.com