Bloomberg — El presidente Donald Trump tomó medidas para expulsar a la gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook de su puesto en el banco central estadounidense tras las acusaciones de un aliado de la Casa Blanca de que falsificó documentos en solicitudes de hipotecas.
“El pueblo estadounidense debe poder confiar plenamente en la honestidad de los miembros encargados de establecer las políticas y supervisar la Reserva Federal”, escribió Trump en una carta enviada a Cook el lunes, publicada en Truth Social. “A la luz de su conducta engañosa y posiblemente delictiva en un asunto financiero, ellos no pueden, y yo no tengo, tal confianza en su integridad”.
Ver más: Trump intensifica su presión sobre la Fed: la salida de Lisa Cook le daría más control
Cook afirmó que Trump no tiene autoridad para despedirla y que ella no dimitirá. El abogado de Cook, Abbe Lowell, dijo que planean tomar “todas las medidas necesarias para impedir” la “acción ilegal” de Trump.
“El presidente Trump pretendió despedirme ”por causa justificada” cuando no existe ninguna causa justificada según la ley, y no tiene autoridad para hacerlo", afirmó Cook en un comunicado emitido por su abogado. “No voy a dimitir. Seguiré desempeñando mis funciones para ayudar a la economía estadounidense, como he venido haciendo desde 2022″.
Forzar la salida de Cook, que fue nombrada por el presidente Joe Biden en 2022, daría a Trump la oportunidad de asegurarse una mayoría de cuatro personas en la Junta de Gobernadores de la Fed, compuesta por siete miembros. Su mandato no expiraba hasta 2038. La Fed se negó a hacer comentarios.
“El pueblo estadounidense debe poder tener plena confianza en la honestidad de los miembros encargados de establecer la política y supervisar la Reserva Federal”, escribió Trump en la carta enviada a Cook el lunes. “A la luz de su conducta engañosa y posiblemente delictiva en un asunto financiero, ellos no pueden y yo no tengo esa confianza en su integridad”.
Cook, al impugnar la orden de destitución de Trump, podría solicitar inmediatamente una orden judicial para que se le restituya en su cargo mientras se desarrolla el litigio. No se han presentado cargos contra ella, aunque un funcionario del Departamento de Justicia señaló la semana pasada la posibilidad de investigarla.
“Esto es un golpe mortal a la independencia de la Fed”, afirmó Aaron Klein, investigador principal del Brookings Institution. “Trump está diciendo que la Fed va a hacer lo que él quiera, por las buenas o por las malas”.
Aunque ningún presidente ha destituido nunca a un gobernador de la Reserva Federal, se puede hacer por una causa justificada. Las leyes que describen el concepto de “causa justificada” suelen definirlo como tres posibilidades: ineficiencia, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación, es decir, cometer actos ilícitos en el ejercicio del cargo.
Ver más: Fed detecta 22.000 hipotecas fraudulentas similares a las que involucran a Lisa Cook
Acusaciones hipotecarias
Trump había pedido anteriormente la dimisión de Cook después de que el director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, la acusara de mentir en las solicitudes de préstamo para dos propiedades, una en Michigan y otra en Georgia, alegando que utilizaría cada propiedad como su residencia principal para obtener condiciones de préstamo más favorables.
Trump afirmó que era “inconcebible” que Cook no fuera consciente de los requisitos de dos solicitudes hipotecarias distintas presentadas en el mismo año que le obligaban a mantener cada propiedad como su residencia principal.
“Como mínimo, la conducta en cuestión muestra el tipo de negligencia grave en las transacciones financieras que pone en duda su experiencia y fiabilidad como reguladora financiera”, escribió Trump.
Los mercados financieros recibieron la noticia con malestar. El índice Bloomberg del dólar, el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años y los futuros del S&P 500 cayeron tras el anuncio, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años subió ligeramente.
La independencia percibida de la Fed respecto a los caprichos del Gobierno es una premisa fundamental de los mercados estadounidenses, y cualquier cambio en esa percepción podría afectar a las calificaciones crediticias de Estados Unidos.
S&P Global Ratings, en una nota publicada a principios de este mes en la que confirmaba la calificación AA+ de Estados Unidos, advirtió de que su calificación crediticia soberana podría “verse sometida a presión si los acontecimientos políticos afectan a la solidez de las instituciones estadounidenses y a la eficacia de la formulación de políticas a largo plazo o a la independencia de la Reserva Federal”.
Toma de poder
El anuncio también fue recibido con rechazo por parte de los demócratas. La senadora Elizabeth Warren cuestionó la legalidad de la medida en una declaración enviada por correo electrónico.
“El intento ilegal de despedir a Lisa Cook es el ejemplo más reciente de un presidente desesperado que busca un chivo expiatorio para encubrir su propio fracaso en reducir los costos para los estadounidenses”, declaró Warren. “Es una apropiación autoritaria del poder que viola flagrantemente la Ley de la Reserva Federal y debe ser revocada judicialmente”.
Trump y la Casa Blanca han sido implacables en sus ataques contra la Reserva Federal este año, argumentando que las altas tasas de interés han incrementado los costos financieros del gobierno y han perjudicado el mercado inmobiliario.
Sin embargo, la decisión de destituir a Cook prepara el terreno para una posible batalla legal que constituiría un territorio inexplorado para la Reserva Federal. En un fallo a principios de este año, la Corte Suprema indicó que protegería al banco central de las destituciones voluntarias de miembros de la junta directiva que Trump ha llevado a cabo en otras agencias federales independientes.
Peter Conti-Brown, profesor e historiador de la Reserva Federal en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, afirmó que este caso podría poner a prueba las intenciones del tribunal.
“El panorama legal a partir de ahora indica que el gobernador Cook puede oponerse a esto y litigarlo, y entonces obtendríamos claridad sobre lo que la Corte Suprema quiere decir cuando afirma que Lisa Cook goza de protección por causa justificada y cuáles son los límites de dicha protección”, declaró Conti-Brown.
“En otros contextos, la protección por causa justificada se ha aplicado al cargo público, lo que sugiere que la causa en cuestión se refiere a negligencia en el cumplimiento del deber, ineficiencia en el cargo y apropiación indebida durante el mismo. Si el tribunal interpreta que la protección por causa justificada es relevante para lo ocurrido durante el ejercicio del cargo público, entonces, por supuesto, esto es irrelevante”.
Investigación del Departamento de Justicia
El anuncio de Trump se produce después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. indicara que planeaba investigar a Cook, tras una denuncia penal de Pulte que alegaba que podría haber cometido fraude hipotecario. Esa investigación marcó la última de una serie de medidas de la administración Trump para aumentar el escrutinio legal de las figuras demócratas y presionar al banco central.
Cook declaró el 20 de agosto, después de que Pulte solicitara inicialmente a la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, que investigara, que no tenía intención de dejarse presionar para renunciar a mi cargo debido a algunas preguntas planteadas en un escrito en X. Añadió que sí tenía intención de tomar en serio cualquier pregunta sobre mi historial financiero como miembro de la Reserva Federal, por lo que estoy recopilando la información precisa para responder a cualquier pregunta legítima y proporcionar los hechos.
Pulte, en un comunicado publicado en redes sociales, agradeció a Trump la destitución de Cook. “Si cometes fraude hipotecario en Estados Unidos, te perseguiremos, sin importar quién seas”, escribió.
Ver más: Trump dice que no es necesario despedir a Powell tras su visita a edificio de la Fed
Durante su proceso inicial de confirmación, Cook se enfrentó a un intenso escrutinio por parte de legisladores republicanos y medios de comunicación conservadores, quienes la acusaron de tergiversar partes de su currículum e intentaron utilizarlo para hundir su nominación. Ella negó rotundamente las acusaciones y fue confirmada en una votación partidista en el Senado, con la entonces vicepresidenta Kamala Harris interviniendo para romper el empate.
Cook ha expresado su preocupación por la inflación y los aranceles este año, pero también declaró a principios de agosto que el informe de empleo de julio era “preocupante” y podría indicar un posible punto de inflexión para la economía estadounidense.
Los funcionarios de la Reserva Federal han mantenido estable su tasa de referencia hasta el momento en 2025, desafiando a Trump, ante la preocupación de que los aranceles y otras políticas impulsen la inflación. Sin embargo, el viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que los responsables de la política monetaria podrían recortar las tasas en su reunión de septiembre debido al aumento de los riesgos para el mercado laboral.
Con la colaboración de Meghashyam Mali, Justin Sink, Amara Omeokwe y Catarina Saraiva.
Esta historia fue actualizada con más detalles y la respuesta de Cook a las 00:29 ET del martes 26 de agosto de 2025.
Lea más en Bloomberg.com