Donald Trump firma una orden que alivia el impacto de sus aranceles sobre el sector automotor

Se concedió a los autos importados un aplazamiento de los aranceles separados sobre el aluminio y el acero, en un esfuerzo por evitar que se acumularan múltiples gravámenes.

Por ahora, los fabricantes de automóviles han mantenido los precios estables mientras intentan calmar las preocupaciones.
Por Gabrielle Coppola
29 de abril, 2025 | 04:57 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para aliviar el impacto de sus aranceles a los automóviles, cediendo a semanas de intenso lobby por parte de fabricantes de automóviles, proveedores de repuestos y concesionarios de automóviles que advirtieron que los gravámenes excesivos podrían hacer subir los precios de los automóviles, provocando cierres de plantas y pérdidas de empleos.

En virtud de la orden ejecutiva, firmada a bordo del Air Force One, se concedió a los automóviles importados un aplazamiento de los aranceles separados sobre el aluminio y el acero, en un esfuerzo por evitar que se acumularan múltiples gravámenes.

PUBLICIDAD

Ver más: Con su popularidad cayendo, Trump celebra sus 100 días de gobierno fuera de la Casa Blanca

“Ahora he determinado que, en la medida en que estos aranceles se apliquen al mismo artículo, estos aranceles no deben tener todos un efecto acumulativo (o “apilarse” unos sobre otros) porque la tasa de derechos resultante de tal apilamiento excede lo necesario para alcanzar el objetivo político previsto”, dijo Trump en la orden.

Además, funcionarios de la administración afirman que Trump modificará los aranceles del 25% sobre las piezas de automóviles previstos a partir del 3 de mayo, permitiendo a los fabricantes de automóviles que producen y venden automóviles terminados en EE.UU. reclamar una compensación por valor de hasta el 3,75% del valor de un vehículo fabricado en EE.UU., dijo un alto funcionario del Departamento de Comercio.

La compensación se reducirá en un año hasta un 2,5% del valor del automóvil, y se eliminará al año siguiente, en un intento de motivar la fabricación nacional. La compensación estará disponible para los autos fabricados después del 3 de abril.

Ver más: Trump prometió un boom en el mercado, pero las acciones solo han visto pérdidas

Trump suavizó su postura antes de un viaje a Michigan, donde planea celebrar los primeros 100 días de su segundo mandato en la Casa Blanca con un discurso en el condado de Macomb, un suburbio conservador de Detroit que es el hogar de muchos de los trabajadores de cuello azul que el presidente dice que sus aranceles están destinados a ayudar.

Aunque los últimos ajustes de Trump aligerarán la carga de costos de los fabricantes, proveedores y concesionarios de automóviles, es demasiado pronto para saber cuánto alivio financiero suponen realmente. La industria todavía está lidiando con un arancel del 25% sobre los vehículos importados que amenaza con elevar significativamente los costes de la industria y presionar a las cadenas de suministro.

PUBLICIDAD

La industria también ha estado esperando detalles de la administración sobre cómo calcular los costos arancelarios de las piezas de automóvil, sembrando la confusión y obligando a algunas plantas a pausar la producción mientras las empresas automovilísticas barajan diferentes escenarios y discuten con los proveedores sobre quién asumirá la mayor parte de los nuevos costos.

Ver más: Los 100 días de Trump: cinco cambios clave para Latinoamérica tras su llegada al poder

Esa inestabilidad se puso de manifiesto a primera hora del martes, cuando General Motors Co. (GM) retiró sus previsiones de beneficios para el año y pospuso una llamada con los inversores para dar tiempo a los ejecutivos a digerir las nuevas normas y su impacto en sus perspectivas financieras.

Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han mantenido los precios estables mientras intentan calmar las preocupaciones de que el arancel del 25% impuesto por Trump a los autos importados eleve los costos en miles de dólares. El temor a que esos gravámenes hicieran subir los precios de etiqueta impulsó un repunte de las ventas en el primer trimestre.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD