Bloomberg — Estados Unidos detendrá la emisión de visas de trabajadores para conductores de camiones comerciales, la última de una serie de medidas de la administración Trump para tomar medidas enérgicas contra los trabajadores extranjeros, dijo el jueves el secretario de Estado Marco Rubio.
“Con efecto inmediato estamos pausando toda emisión de visas de trabajadores para conductores de camiones comerciales”, escribió. “El creciente número de conductores extranjeros que operan grandes camiones con remolque en las carreteras de EE.UU. está poniendo en peligro vidas estadounidenses y socavando los medios de subsistencia de los camioneros estadounidenses”.
El post del Secretario de Estado no incluía estadísticas ni ejemplos concretos que detallaran la naturaleza de las amenazas. Sin embargo, la medida llega días después de un accidente mortal ocurrido el 12 de agosto en la autopista Florida Turnpike por un conductor que fue acusado de hacer un giro ilegal en U. El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el conductor de la plataforma era un inmigrante de la India en el país ilegalmente.
Ver más: Estudiantes extranjeros, varados por caos de visas de Trump antes del inicio de clases
La administración Trump ha intentado en repetidas ocasiones endurecer las normas de inmigración para los conductores de vehículos comerciales. En mayo, el Departamento de Transporte dijo que aumentaría la aplicación de un requisito de inglés para los conductores tras una orden ejecutiva de abril de Donald Trump.
El Departamento de Estado ha revocado más del doble de visados desde la toma de posesión del presidente Donald Trump que en el mismo periodo de 2024, dijo un funcionario, mientras la Casa Blanca busca pregonar su mano dura contra los extranjeros que, según dice, suponen una amenaza para la seguridad pública.
La decisión llega en un momento difícil para la industria a la hora de atraer y retener a los conductores debido a la ardua naturaleza del trabajo. La industria aún se está recuperando de una escasez de conductores que alcanzó los 78.800 en 2022, según la American Trucking Associations.
Con la colaboración de Cailley LaPara y Eric Martin.
Lea más en Bloomberg.com