Bloomberg — Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto el fuego inmediato en la guerra en Gaza, que fue respaldada por todos los demás miembros del organismo.
“Estados Unidos rechaza esta resolución inaceptable”, dijo el consejero Morgan Ortagus en la sesión, que tuvo lugar la semana anterior a las reuniones de la Asamblea General de la ONU, donde el conflicto será un tema importante. Ortagus dijo que la resolución no condena adecuadamente a Hamás, designada organización terrorista por EE.UU. y la UE.
Ver más: UE propone suspender beneficios comerciales de Israel por la crisis humanitaria en Gaza
Los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución. El documento calificaba de “catastrófica” la situación humanitaria en Gaza e instaba a Israel a levantar todas las restricciones a la entrega de ayuda. La votación del jueves supone el sexto veto que EE.UU. utiliza para bloquear una resolución sobre Gaza desde 2023.
El veto estadounidense subrayó el aislamiento de Estados Unidos e Israel respecto a la guerra. Se espera que la próxima semana varios aliados de EE.UU. reconozcan un Estado palestino independiente. Esta semana, un órgano de la ONU determinó que Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos de Gaza, tras la declaración de hambruna en la zona realizada por otro órgano de la ONU en agosto.
Ver más: Israel está cometiendo genocidio en Gaza, según informe independiente encargado por la ONU
“Lo que ocurre hoy en Gaza es horrendo”, declaró el martes a la prensa el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Estamos viendo la destrucción masiva de barrios, ahora la destrucción sistemática de la ciudad de Gaza, estamos viendo la matanza masiva de civiles de una forma que no recuerdo en ningún conflicto desde que soy secretario general”.
Tras casi dos años de combates, gran parte de Gaza ha quedado reducida a escombros. El Ministerio de Sanidad, dirigido por Hamás, afirma que más de 64.000 palestinos han muerto en la guerra, desencadenada por el ataque de Hamás contra Israel en octubre de 2023 en el que murieron 1.200 israelíes.
Lea más en Bloomberg.com