Bloomberg — El crecimiento del empleo en EE.UU. superó las expectativas en junio por cuarto mes consecutivo y la tasa de desempleo cayó, mostrando un mercado laboral que resiste a pesar de la ralentización de la economía.
Las nóminas aumentaron en 147.000 puestos de trabajo el mes pasado, impulsadas por un aumento del empleo en las administraciones estatales y locales, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el jueves, un día antes debido a la festividad del Día de la Independencia. La tasa de desempleo descendió al 4,1%.
Ver más: Las nóminas privadas en EE.UU. cayeron en junio por primera vez en dos años: ADP
Las nóminas privadas aumentaron solo 74.000 en junio, la menor cifra desde octubre y debida en gran parte a la sanidad. Las cifras son coherentes con una moderación en la contratación mientras los empleadores lidian con la errática política comercial del presidente Donald Trump y esperan la aprobación del Congreso de su legislación fiscal.
A pesar de la desaceleración de la actividad económica y la creciente incertidumbre en la primera mitad del año, las empresas se han mostrado en gran medida reacias a reducir la plantilla.
Ver más: Las tasas hipotecarias en EE.UU. caen y apuntalan la refinanciación de créditos
Los datos de empleo también ayudarán a dar forma al debate entre los funcionarios de la Reserva Federal sobre cuándo reanudar la bajada de las tasas de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que no hay prisa por reducir los costes de endeudamiento hasta que haya más claridad sobre el impacto de los aranceles en la inflación. Las presiones sobre los precios han sido moderadas en lo que va de año.
Powell dijo recientemente a los legisladores que si el mercado laboral se debilitara significativamente, sería posible recortar los tipos antes de lo previsto.
Lea más en Bloomberg.com