El dólar se enfrenta a un diciembre peligroso mientras aumentan riesgos por Trump y tasas de interés

El billete verde registró pérdidas en ocho de los últimos 10 diciembres, a menudo víctima de los flujos de reequilibrio de las carteras a final de año y del llamado rally de Santa Claus

.
Por Ruth Carson - Alice Atkins - Carter Johnson
02 de diciembre, 2024 | 02:18 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Los alcistas del dólar envalentonados por la victoria de Donald Trump se adentran en un mes que históricamente ha castigado al billete verde.

La divisa estadounidense ha avanzado alrededor de un 2% desde las elecciones del 5 de noviembre, pero la estacionalidad muestra que las probabilidades están en su contra a partir de ahora. El billete verde registró pérdidas en ocho de los últimos 10 diciembres, a menudo víctima de los flujos de reequilibrio de las carteras a final de año y del llamado rally de Santa Claus, que envalentona a los operadores a vender dólares por activos de mayor riesgo, como las acciones.

Vea más: Dólar hoy lunes 2 de diciembre: El tipo de cambio en México sube ante fortalecimiento del dólar.

PUBLICIDAD

Las posibilidades de que se produzcan oscilaciones bruscas y desmesuradas son mayores esta vez, con el riesgo de que las publicaciones en las redes sociales del presidente electo de EE.UU. agiten los mercados, inquietando a los operadores en un mes en el que también se celebran nueve importantes reuniones de política de los bancos centrales y un diluvio de datos económicos clave. Cualquier atisbo de sorpresa negativa podría desencadenar una estampida hacia la divisa refugio por excelencia, dejando obsoleta la narrativa de “vender el dólar”.

"Mejor agárrense a sus asientos", dijo Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank Ltd. "Normalmente se trata de pisar el pedal del riesgo y vender dólares, pero con la llegada de Trump al poder, ¿quién sabe?".

La volatilidad de las divisas se ha disparado desde las elecciones, mientras los inversores de Nueva York a Tokio planean lo que depararán los próximos cuatro años al mercado de divisas, que mueve US$7.5 billones al día. En el centro del debate está el destino del dólar bajo una presidencia de Trump, que se espera que alimente la inflación en la mayor economía del mundo, complicando las perspectivas de recorte de tasas de la Reserva Federal.

PUBLICIDAD

La reciente acción del mercado subraya la dificultad de operar con el billete verde: El indicador del dólar de Bloomberg cayó durante tres meses consecutivos hasta septiembre, antes de invertir su curso. JPMorgan Chase & Co. (JPM), Goldman Sachs Group Inc. (GS) y Citigroup Inc. (C) esperan que la divisa estadounidense siga fortaleciéndose, ya que se considera que los aranceles aumentan las presiones sobre los precios y perjudican a otras economías.

El impacto de Trump sobre las divisas va más allá del canal de la inflación: exigió a las naciones del llamado BRICS que se comprometieran a no crear una nueva moneda como alternativa al uso del dólar. Un indicador Bloomberg del billete verde avanzó hasta un 0,5% el lunes durante las operaciones en Asia.

Lea más: Trump utiliza el dólar como arma para presionar a los BRICS y Rusia responde.

“El resultado es que hasta que algo cambie, el camino de menor resistencia para el dólar es más alto”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab & Co. “La clave para el dólar en 2025 va a ser la política sobre aranceles”.

Fase de consolidación

Otros no están de acuerdo con la visión del dólar fuerte.

Morgan Stanley ve que la fortaleza del billete verde alcanzará su punto álgido a finales de año y se irá apagando en 2025, a medida que los inversores dejen de centrarse en los riesgos comerciales para centrarse en la probable senda de relajación continuada de la Fed. Ugo Lancioni comparte un sentimiento similar.

"Tenemos una pequeña posición positiva en el dólar, pero la estamos reduciendo a medida que el dólar se aprecia", dijo el gestor de cartera senior de Neuberger Berman en Milán. "El dólar puede entrar en una fase de consolidación, el mercado está en realidad bastante largo".

PUBLICIDAD

Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission dan crédito a esta opinión. Los gestores de activos son los más alcistas sobre la divisa estadounidense desde 2016, lo que subraya la posibilidad de que el dólar caiga a medida que los inversores toman beneficios de las posiciones que se benefician de un billete verde más fuerte.

“Va a tomar un poco de tiempo para que una serie de políticas comerciales de Trump se lleven a cabo”, dijo Leah Traub, gestora de carteras y jefa del equipo de divisas de Lord Abbett. “Lo único que nos preocupa es que el mercado reconozca muchos de estos puntos”.

El resultado final probablemente sean oscilaciones cada vez mayores del dólar a medida que los inversores analizan cada titular y cada dato económico. Un indicador de la volatilidad implícita para el índice Bloomberg del dólar al contado durante el próximo medio año cotiza en torno a su marca más fuerte en 18 meses. La reunión de política monetaria de la Reserva Federal a mediados de diciembre incitará a los inversores a recalibrar sus apuestas por la divisa estadounidense, mientras que otras como las del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra también tendrían su influencia.

Abdelak Adjriou es uno de los que se preparan para nuevos vaivenes, sobre todo si la Fed pilla desprevenidos a los operadores manteniendo los tipos este mes. El gestor monetario de Carmignac en París espera que recorte, pero con las nóminas de empleo de EE.UU. y los datos de inflación antes de esa fecha, el panorama podría cambiar. Aún así, opta por mirar más allá de cualquier agitación a corto plazo.

PUBLICIDAD

Miro más a medio plazo y el dólar sigue siendo el rey”, dijo.

Con la colaboración de Masaki Kondo.

Lea más en Bloomberg.com