El gasto navideño en EE.UU. está por disminuir debido al aumento de precios y aranceles

Un informe publicado el miércoles muestra que los consumidores prevén recortar su gasto estacional en torno a un 5% de media en comparación con 2024.

Una familia entra en el Independence Blue Cross RiverRink Summerfest en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., el lunes 21 de julio de 2025.
Por Jonathan Roeder
03 de septiembre, 2025 | 04:11 AM

Bloomberg — El gasto navideño en EE.UU. está a punto de disminuir este año debido a la preocupación de la Generación Z por el aumento de los precios, los aranceles y un mayor coste de la vida, según una encuesta de PricewaterhouseCoopers.

Un informe publicado el miércoles muestra que los consumidores prevén recortar su gasto estacional en torno a un 5% de media en comparación con 2024. Eso supondría la primera caída notable desde que la pandemia golpeó en 2020, según PwC.

PUBLICIDAD

Ver más: Árboles y luces más caros: aranceles de Trump amenazan con arruinar la temporada navideña

Los minoristas han advertido de que es probable que la presión de los aranceles aumente a medida que las empresas vendan mercancía que se importó antes de que se establecieran gravámenes más elevados. El CEO Walmart Inc. (WMT), Doug McMillon, dijo el mes pasado que los costes están subiendo cada semana, una tendencia que se espera que continúe.

Hasta ahora, las empresas se han abstenido de subir los precios de forma generalizada, y los consumidores están respondiendo abriendo sus carteras en busca de los productos que ofrezcan la mejor relación calidad-precio.

PUBLICIDAD

Ver más: Aranceles de Trump ya causan estragos en las compras navideñas con las empresas en un limbo

Aunque las ventas minoristas estadounidenses se han mantenido en general este año, los economistas han expresado su cautela ante los signos de debilidad del mercado laboral y el aumento de las expectativas de inflación.

Más de ocho de cada 10 compradores encuestados en junio afirmaron que tenían previsto recortar sus gastos en los próximos seis meses. El mayor retroceso se observó entre los encuestados de la Generación Z, de 17 a 28 años, que esperan recortar el gasto navideño en un 23%. Por otro lado, los millennials, la Generación X y los Baby Boomers afirmaron que gastarán más o menos lo mismo que el año pasado.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD