Bloomberg — El índice de inflación preferido de la Reserva Federal subió a un ritmo moderado en enero, ofreciendo cierto alivio tras una serie de informes que sugerían que las presiones sobre los precios estaban aumentando de nuevo, mientras los consumidores reducían su gasto.
El índice de precios del consumo personal básico, que excluye los alimentos y la energía, subió un 0,3% respecto a diciembre. Desde hace un año, aumentó un 2,6%, igualando el menor incremento anual desde principios de 2021, según mostraron el viernes los datos de la Oficina de Análisis Económico.
Lea más: Estos indicadores muestran que la inflación en EE.UU. está subiendo: ¿qué la está impulsando?
El gasto de los consumidores ajustado a la inflación cayó un 0,5%, marcando el primer descenso en un año en medio de un clima invernal extremo después de una robusta temporada de vacaciones.
El informe del viernes ofrece cierto alivio en el frente de la inflación después de que otros informes sobre precios hayan sugerido que el progreso no solo se ha estancado, sino que ahora está retrocediendo.
Los funcionarios de la Fed han indicado que necesitan ver una disminución significativa de la inflación antes de empezar a bajar las tasas de interés de nuevo, especialmente cuando tienen en cuenta la incertidumbre en torno a cómo las políticas del presidente Donald Trump afectarán a los precios.
Lea más: La economía de EE.UU. registra un crecimiento sólido, pero la inflación alta persiste
Al mismo tiempo, el enorme descenso del gasto puede suscitar dudas sobre la resistencia de la economía estadounidense.
Los rendimientos del Tesoro estadounidense, los futuros bursátiles y el dólar subieron tras la publicación.
Lea más en Bloomberg.com