El proyecto de ley fiscal de Trump fracasa en el panel de la Cámara de Representantes

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes rechazó el proyecto de ley por 21 votos a favor y 16 en contra.

Las negociaciones continuarán durante el fin de semana y el comité tiene previsto reunirse nuevamente el domingo.
Por Emily Birnbaum - Jarrell Dillard - Tyler Kendall
16 de mayo, 2025 | 04:00 PM

Bloomberg — Un comité clave de la Cámara de Representantes no logró el viernes avanzar con el enorme proyecto de ley de impuestos y gastos de los republicanos de la Cámara de Representantes después de que los conservadores de línea dura se opusieron al presidente Donald Trump y bloquearon el proyecto de ley por preocupaciones sobre los costos.

El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes rechazó el proyecto de ley por 21 votos a favor y 16 en contra. Los representantes republicanos Chip Roy, Ralph Norman, Josh Brecheen y Andrew Clyde se unieron a los demócratas para votar en contra. Los cuatro legisladores de línea dura exigieron recortes más profundos a Medicaid y otros programas gubernamentales.

PUBLICIDAD

Ver más: EE.UU. fijará aranceles para otros países: Trump niega capacidad de acuerdos con todos

Es increíblemente raro que los proyectos de ley fracasen en esta etapa del proceso; la votación del comité generalmente sirve como sello de aprobación del proyecto de ley antes de pasar al pleno de la Cámara.

Las negociaciones continuarán durante el fin de semana y el comité tiene previsto reunirse nuevamente el domingo por la noche.

Trump, cuyo poder en las redes sociales y sus llamadas a los legisladores habían sido previamente cruciales para avanzar con sus prioridades, se involucró en el debate menos de dos horas antes de la votación, reprendiendo a los disidentes y presionándolos para que se alinearan.

“No necesitamos ‘GRANDES PRESIDENTES’ en el Partido Republicano”, dijo Trump el viernes en redes sociales. “¡DEJEN DE HABLAR Y HAGANLO! Es hora de arreglar el desastre que nos causaron Biden y los demócratas. ¡Gracias por su atención a este asunto!”

Después de la votación, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, advirtió a los legisladores en una publicación en las redes sociales que la administración “espera que TODOS los republicanos voten a favor de este proyecto de ley y lo aprueben con éxito en el Comité en un futuro próximo”.

El fracaso del proyecto de ley expone el poder que un pequeño grupo de legisladores puede ejercer mientras los republicanos intentan impulsar el “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump en la Cámara de Representantes con márgenes muy estrechos. Las luchas internas del Partido Republicano amenazan con frenar el proyecto de ley, o al menos retrasar significativamente sus planes de aprobarlo la próxima semana.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump anuncia acuerdos con EAU por US$200.000 millones: ¿qué incluyen los tratos?

Los republicanos que se resisten a la propuesta expusieron sus demandas durante la reunión del comité del viernes, incluyendo la aceleración de los nuevos requisitos laborales para los adultos sin discapacidad que reciben Medicaid, para que entren en vigor de inmediato en lugar de la fecha límite de 2029 establecida en la legislación. Los ultraconservadores también exigen una eliminación gradual más rápida de los créditos fiscales para energías limpias.

No estaba claro de inmediato cómo se reagruparán los republicanos de la Cámara para abordar las divisiones y avanzar con el proyecto de ley.

“Les avisaré este fin de semana si regresamos el lunes a primera hora. Ese es el objetivo por ahora”, dijo el presidente del Comité de Presupuesto, Jodey Arrington, después de la votación.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, quien está ayudando a negociar un acuerdo entre los republicanos, dijo que los líderes del partido están en contacto con la administración Trump para abordar algunos de los cambios exigidos por los de línea dura.

“Todos estamos de acuerdo en las reformas que queremos implementar”, dijo Scalise. “Queremos establecer requisitos laborales. Queremos eliminar gradualmente muchos de estos subsidios verdes. ¿Cuánto tiempo se puede lograr?”

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, prometió el jueves que trabajaría durante el fin de semana para negociar un compromiso entre los moderados, que buscan un aumento en las deducciones fiscales estatales y locales, y los ultraconservadores, que dicen que no lo apoyarán sin más recortes de gasto.

Los miembros de ambas facciones, los republicanos de SALT que representan a los distritos con altos impuestos y los halcones fiscales que quieren reducciones presupuestarias más pronunciadas, han amenazado con bloquear el proyecto de ley si los líderes de la Cámara no acceden a sus demandas.

Ver más: Trump mantendrá los aranceles del 30% a China hasta finales de 2025, según analistas

PUBLICIDAD

“Ningún grupo puede decidir todo esto en ninguna dirección”, dijo Roy, un republicano texano ultraconservador que aboga por mayores recortes de gastos, en una breve entrevista el viernes. “Hay cuestiones clave que creemos que están causando que este presupuesto sea insuficiente”.

Tanto Roy como Norman instaron a continuar las negociaciones y a realizar cambios significativos en el proyecto de ley que, a su vez, podrían poner en peligro el apoyo de los moderados.

PUBLICIDAD

“No me atrevería a decirlo hasta que resolvamos esto”, dijo Norman. “Creo que podemos. Hemos avanzado, pero lleva tiempo”.

Si la legislación es aprobada por la Cámara de Representantes, se trasladará al Senado, donde probablemente sufrirá modificaciones significativas. Varios miembros, incluido el senador Josh Hawley de Missouri, se han opuesto a los recortes a Medicaid incluidos en el proyecto de ley de la Cámara.

Lea más en Bloomberg.com