Bloomberg — El embajador de Estados Unidos en Canadá hizo una evaluación optimista de las conversaciones comerciales entre los países, resaltando las probabilidades de que pronto surja un acuerdo justo de las negociaciones entre Donald Trump y Mark Carney.
“Tenemos dos personas negociando por cada uno de nuestros países”, declaró Pete Hoekstra al público durante una fiesta del Día de la Independencia en Ottawa. “Cuando terminen, confío en que ambos podrán regresar a sus pueblos y decirles: ‘Hemos logrado un gran acuerdo para Canadá’, y creo que tendremos un presidente que dirá: ‘He logrado un gran acuerdo para Estados Unidos’”.
“Eso significa que tenemos un gran acuerdo para todos”.
Ver más: Trump busca acabar con prácticas de transbordo que China ha usado para eludir aranceles
EE.UU., Canadá y México tienen un pacto comercial vigente que Trump firmó durante su primer mandato. Pero el presidente lo ha eludido y ha puesto impuestos a la importación del 50% sobre el acero y el aluminio extranjeros, junto con gravámenes sobre coches y camiones. Canadá es un importante exportador de todos esos productos.
El gobierno canadiense ha puesto contraaranceles a decenas de miles de millones de dólares de artículos fabricados en Estados Unidos, incluidos vehículos y otros productos de consumo. Pero Carney, que se convirtió en primer ministro de Canadá en marzo, optó por no tomar represalias cuando Trump aumentó los aranceles sobre el acero y el aluminio hace semanas.
Los dos líderes han acordado una fecha límite del 21 de julio para llegar a un acuerdo.
“Vamos a salir de esta”, dijo Hoekstra, exmiembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. por Michigan, un estado muy dependiente del comercio con Canadá. “Cuando hayamos terminado, vamos a ser más fuertes y mejores de lo que éramos cuando empezamos”.
Lea más en Bloomberg.com