Empleos en Estados Unidos registran su mayor aumento en nueve meses

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 personas tras una ligera revisión a la baja de las cifras de los dos meses anteriores.

PUBLICIDAD
New York Public Library Hosts Bronx Job Fair & Expo Following Unemployment Rate Figures
Por Augusta Saraiva
10 de enero, 2025 | 08:44 AM

Bloomberg — El empleo en Estados Unidos registró en diciembre su mayor aumento en nueve meses y la tasa de desempleo descendió inesperadamente, culminando otro año de resistencia en el mercado laboral.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 personas tras una ligera revisión a la baja de las cifras de los dos meses anteriores, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo descendió al 4,1%, mientras que los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% respecto a noviembre.

PUBLICIDAD

Lea más: Ofertas de empleo en EE.UU. alcanzan su nivel más alto en seis meses: encuesta JOLTS

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron y los futuros del S&P 500 se hundieron tras la publicación del informe, ya que los operadores redujeron sus apuestas a recortes de las tasas de interés.

El informe del viernes confirma que el mercado laboral resistió el año pasado a pesar de los elevados costos de los préstamos, la persistente inflación y la incertidumbre política. Aunque la demanda de trabajadores se moderó y la tasa de desempleo aumentó en 2024, la economía aún añadió 2,2 millones de puestos de trabajo, por debajo del aumento de 3 millones en 2023, pero por encima de los 2 millones creados en 2019.

La atención de la Reserva Federal ha vuelto a centrarse firmemente en la inflación tras el repunte de los últimos meses, y varios funcionarios han señalado que podrían mantener las tasas estables durante un tiempo después de reducir los costes de endeudamiento en un punto porcentual completo en 2024. El BLS publicará datos mensuales sobre los precios al consumo el 15 de enero.

PUBLICIDAD

--Con la colaboración de Chris Middleton, Molly Smith, Nazmul Ahasan y Maria Clara Cobo.

Lea más en Bloomberg.com