Bloomberg — Muchas empresas estadounidenses planean resistirse a subir los precios en los próximos meses, incluso aunque sus costos aumenten y los márgenes de beneficio se vean presionados, según mostró una nueva encuesta de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
Más de la mitad de los panelistas informaron de que los costes de material habían aumentado en sus empresas en el tercer trimestre, según la encuesta publicada el lunes. Sin embargo, el 65% dijo que no había habido cambios en los precios cobrados en el trimestre, y una proporción similar espera precios planos en los próximos tres meses.
Ver más: Empresas de EE.UU. registran sus mejores resultados en cuatro años pese a desaceleración
Esa contracción es uno de los varios retos que presionan a las empresas en los últimos tiempos, según la encuesta realizada a 58 miembros de la NABE, todos los cuales trabajan en empresas del sector privado o en asociaciones comerciales del sector.
Las empresas se han adaptado a toda la incertidumbre con “decisiones de contratación e inversión mesuradas”, afirmó en un comunicado el presidente de la NABE, Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. “Sin embargo, la incertidumbre política y la preocupación por la ralentización de la demanda siguen siendo prioritarias para las empresas de cara al futuro”.
Ver más: Empresas en EE.UU. temen caos en reembolsos si la Corte declara ilegales aranceles de Trump
Entre otras conclusiones, un mayor número de encuestados afirmó que el empleo aumentó en lugar de disminuir en el tercer trimestre, la primera vez que esto ocurre en la encuesta trimestral desde 2024. El 20% informó de aumentos de plantilla, mientras que sólo el 11% informó de un descenso. Aún así, el 70% de los encuestados no espera ningún cambio en el empleo en los próximos tres meses.
Las probabilidades de recesión siguen siendo bajas, ya que sólo el 13% de los encuestados considera que las probabilidades de una recesión en el próximo año superan el 50%.
La encuesta se realizó del 8 al 14 de octubre.
Lea más en Bloomberg.com









