En Michigan: así conmemorará Donald Trump los primeros 100 días de su segundo mandato

Trump se reunirá en el condado de Macomb para celebrar sus primeros 100 días en el cargo, declaró en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Trump conmemorará sus 100 días en Michigan, el corazón del sector automovilístico de EE.UU.
Por Jennifer Dlouhy
27 de abril, 2025 | 11:00 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump planea conmemorar el centenario de su segundo mandato en el centro de fabricación de automóviles del condado de Macomb, Michigan, un bastión de trabajadores manuales a quienes dice estar protegiendo con amplias políticas arancelarias que han trastocado los mercados.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, resaltó el próximo viaje en X, afirmando: “¡El presidente Trump está entusiasmado de volver al gran estado de Michigan este próximo martes, donde se reunirá en el condado de Macomb para celebrar los PRIMEROS 100 DÍAS!“.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump cuestiona la idea de un impuesto más alto para los ricos: “abandonarían el país”

El condado de Macomb aglutina suburbios de clase trabajadora al norte de la ciudad de Detroit, sede de plantas vinculadas a General Motors Co. (GM) y Stellantis.

Este condado ha sido considerado desde hace mucho tiempo un territorio de batalla electoral, si bien en años recientes se ha inclinado hacia los republicanos, en sintonía con otros suburbios de clase trabajadora del Medio Oeste.

En el 2024, Trump obtuvo allí el 56% de los votos, en camino hacia la victoria en el estado clave y la presidencia.

El segundo mandato de Trump ha estado caracterizado por una amplia campaña para eliminar regulaciones que, según él, están impidiendo el desarrollo económico, además de una campaña para reconfigurar el comercio mundial, reformular normas que llevan décadas en vigor y obligar a los países a reducir las barreras a los productos de EE.UU.

Ha impuesto aranceles generalizados a sus socios comerciales, en su mayoría congelados a un 10%, incluidos gravámenes sobre los automóviles extranjeros, a los que atribuye el mérito de haber incentivado a los fabricantes de automóviles a establecer plantas de producción en Estados Unidos.

Ver más: Griffin de Citadel critica la guerra comercial de Trump: “derivó en un lugar sin sentido”

PUBLICIDAD

“Recuerden, no hay aranceles cuando construyen sus plantas aquí, y todo el mundo quiere hacerlo”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval el pasado miércoles. “Cuanto más altos sean los aranceles, más probable es que vengan y construyan una planta”.

Trump se reunirá en el condado de Macomb para celebrar sus primeros 100 días en el cargo, declaró Leavitt en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los habitantes de Michigan se están beneficiando de la agenda del presidente Trump para revitalizar nuestra economía y asegurar la frontera sur, ¡y lo mejor está por venir!”

Los trabajadores de la región, incluido Brian Pannebecker, un trabajador automotriz jubilado y director del grupo Trabajadores Automotrices por Trump 2024, estuvieron presentes en Washington a principios de este mes para celebrar el llamado Día de la Liberación del presidente, cuando anunció aranceles generalizados.

Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers y destacado crítico de Trump durante las elecciones de 2024, ha elogiado los aranceles automotrices de Trump, aunque criticó otros “aranceles imprudentes y caóticos” que la Casa Blanca ha propuesto en los primeros 100 días de Trump.

Los aranceles de Trump, que incluyen un impuesto del 25% a las importaciones de automóviles y autopartes, han generado malestar en algunos sectores de la industria, preocupados por la dependencia de la manufactura nacional de insumos extranjeros.

Las cadenas de suministro de la industria automotriz cruzan las fronteras entre Estados Unidos, Canadá y México. Macomb se encuentra en una encrucijada internacional, entre los principales cruces fronterizos de Detroit, al sur, y Port Huron, al norte.

Trump también ha dicho que está trabajando con los líderes de Michigan para apoyar la Base de la Guardia Nacional Aérea Selfridge del condado y mantenerla “abierta, fuerte y próspera”.

“Estamos trabajando en Selfridge, como saben, la base aérea; estamos intentando que la base aérea abra, que se mantenga abierta”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval el 9 de abril. “Estamos trabajando arduamente en eso, y creo que volveremos a casa con un ganador para Michigan”.

Lea más en Bloomberg.com