Esta es la propuesta de sindicato a Boeing para levantar la huelga de trabajadores

El sindicato citó la ayuda de la secretaria de Trabajo estadounidense, Julie Su, para las negociaciones

PUBLICIDAD
A worker pickets outside the Boeing Co. manufacturing facility during a strike in Renton, Washington, US, on Thursday, Oct. 3, 2024. Boeing Co. factory workers walked off the job for the first time in 16 years, halting manufacturing across the planemaker's Seattle hub after members of its largest union voted overwhelmingly to reject a contract offer and go on strike.
Por Julie Johnsson - John J. Edwards III
19 de octubre, 2024 | 11:45 AM

Bloomberg — El sindicato que representa a 33.000 trabajadores en huelga de Boeing Co (BA) está presentando a sus miembros una propuesta para poner fin al paro laboral, diciendo que el plan incluye varias mejoras clave respecto a las ofertas anteriores del fabricante de aviones.

La propuesta incluye un aumento salarial del 35% repartido en cuatro años, la reinstauración de un plan de incentivos y un aumento de la participación de la empresa en el plan 401(k), dijo el sábado en un comunicado en su página web la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, distrito que representa a los trabajadores. La votación de ratificación está fijada para el 23 de octubre.

PUBLICIDAD

El sindicato citó la ayuda de la secretaria de Trabajo estadounidense, Julie Su, que se desplazó a Seattle esta semana para ayudar a las partes a entablar conversaciones indirectas. El Departamento de Trabajo ha dicho que Su se ha reunido con el sindicato y con la nueva consejera delegada de Boeing, Kelly Ortberg, y que ha estado en contacto con ambas partes en múltiples ocasiones.

En contexto: Boeing y el sindicato en conversaciones indirectas con la ayuda de una funcionaria de Biden

La presión aumenta para Boeing, sus proveedores y los trabajadores en huelga a medida que esta entra en su sexta semana. El paro laboral que comenzó el 13 de septiembre se extiende a lo largo de la costa oeste y ha obligado a Boeing a cerrar las líneas de montaje de sus aviones 737 Max, 767 y 777, considerados como la gallina de los huevos de oro.

El fabricante de aviones sigue adelante con sus planes de recortar el 10% de su plantilla, el primer paso hacia un reajuste más amplio de sus negocios bajo la dirección de Ortberg. El dolor también ha empezado a extenderse por la cadena de suministro de Boeing, con Spirit AeroSystems Holdings Inc (SPR) advirtiendo que tendría que despedir a 700 trabajadores que construyen componentes para los programas 767 y 777.

PUBLICIDAD

Leer más: La multimillonaria oferta de Boeing espera autorización de la SEC

Boeing ha dado los pasos iniciales para reunir el capital que necesitará para apuntalar sus operaciones y mantener su calificación crediticia de grado de inversión. La compañía ha alineado una línea de crédito de US$10.000 millones con los bancos, y ha presentado un registro de reserva para recaudar hasta US$25.000 millones en los próximos tres años.

La huelga del distrito 751 del IAM marca el primer conflicto laboral importante en Boeing en 16 años. Aunque los trabajadores por hora están presionando para conseguir grandes aumentos salariales y mejores prestaciones de jubilación, les mueve el resentimiento por haber recibido míseros aumentos salariales en la última década mientras los altos ejecutivos eran ricamente recompensados.

Lea más en Bloomberg.com.