Estados Unidos creó 143.000 puestos de trabajo en enero, menos de lo estimado

El cambio en el empleo de enero y las cifras actualizadas de nóminas hasta principios de 2023 muestran un mercado laboral moderado, pero saludable.

A worker assists a customer at a hardware store in San Francisco, California, US, on Friday, June 7, 2024. The Bureau of Labor Statistics is scheduled to release US consumer price index (CPI) figures on June 12. Photographer: David Paul Morris/Bloomberg
Por Augusta Saraiva
07 de febrero, 2025 | 08:49 AM

Bloomberg — El crecimiento del empleo en EE.UU. se moderó en enero después de que las revisiones anuales del Gobierno revelaran un menor vigor en el mercado laboral el año pasado de lo que se pensaba.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 143.000 el mes pasado, tras un incremento revisado de 307.000 en diciembre, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los incendios forestales de Los Ángeles, así como el mal tiempo invernal en otras partes del país, no tuvieron “ningún efecto perceptible” sobre el empleo en el mes.

PUBLICIDAD

Lea más: La productividad de EE.UU. aumenta a buen ritmo: ¿qué implica para la Fed?

La tasa de desempleo se situó en el 4,0%; la encuesta utilizada para elaborar la cifra incorporó revisiones separadas para reflejar una nueva estimación de la población a principios de año, lo que hace que la cifra no pueda compararse con la de meses anteriores.

Las revisiones de referencia que realiza el gobierno una vez al año muestran ahora que el crecimiento del empleo fue de 166.000 empleos de media al mes el año pasado, lo que supone una ralentización con respecto al ritmo de 186.000 inicialmente comunicado. El BLS utiliza los datos del sistema impositivo del seguro de desempleo y los ajusta en función de las aperturas y cierres de empresas para revisar los recuentos de nóminas publicados anteriormente.

El cambio en el empleo de enero y las cifras actualizadas de nóminas hasta principios de 2023 muestran un mercado laboral moderado pero saludable que sigue alimentando la economía sin contribuir a las presiones inflacionistas. También ayuda a explicar por qué los responsables políticos de la Reserva Federal han señalado que no tienen prisa por reducir aún más los costes de endeudamiento después de tres recortes de las tasas de interés el año pasado.

Lea más: Índice de servicios de EE.UU. se enfría mientras retrocede el ritmo de crecimiento de pedidos

Los funcionarios también están lidiando con una inflación que se está disipando solo gradualmente y la incertidumbre en torno a las nuevas políticas del presidente Donald Trump. Aunque el presidente Jerome Powell ha descrito recientemente el mercado laboral como “bastante estable”, él y sus colegas han dicho en repetidas ocasiones que no les gustaría que se enfriara más.

Los futuros de las acciones, los rendimientos del Tesoro y el dólar fluctuaron después del informe.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los salarios por hora subieron un 0,5%.

Lea más en Bloomberg.com