Estos indicadores muestran que la inflación en EE.UU. está subiendo: ¿qué la está impulsando?

El alcance de los informes que indican un resurgimiento de las presiones sobre los precios subraya la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés por el momento.

El crecimiento de los precios vuelve a intensificarse en una amplia gama de indicadores.
Por Molly Smith - Augusta Saraiva
27 de febrero, 2025 | 09:04 PM

Bloomberg — No importa la métrica que se mire, la inflación estadounidense vuelve a moverse en la dirección equivocada.

Ya se trate de una casa o de un cartón de huevos, el crecimiento de los precios vuelve a intensificarse en una amplia gama de indicadores. Gran parte de ello tiene que ver con los mismos factores de oferta y demanda y las presiones del mercado laboral que provocaron el repunte inicial de la inflación en la pandemia, mientras que los aranceles previstos por el presidente Donald Trump aumentan la preocupación de que los precios suban aún más.

PUBLICIDAD

El alcance de los informes que indican un resurgimiento de las presiones sobre los precios, que abarcan desde los costes de los insumos hasta el crecimiento de los salarios y las expectativas de inflación, subraya la intención de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés por el momento. El indicador preferido por los responsables políticos para medir la inflación subyacente probablemente repuntó en enero, antes de los datos que se publicarán el viernes.

“Nuestras perspectivas apuntan en gran medida a un retorno de la inflación. Hemos estado diciendo que en la segunda mitad de este año, pero parece que las presiones ya están empezando a acumularse”, dijo Lauren Saidel-Baker, economista de ITR Economics.

Lea más: La economía de EE.UU. registra un crecimiento sólido, pero la inflación alta persiste

Y entre las políticas de la administración sobre aranceles e inmigración, hay más por venir, dijo. “Quiero ser absolutamente clara: hay riesgos al alza para nuestras perspectivas de inflación”.

Estas son algunas de las medidas de inflación que están aumentando de nuevo:

Costos de los insumos

Los costos de materiales como la madera y el acero han sido elevados durante varios años a raíz de la pandemia y están subiendo aún más. Una medida de los precios de los insumos para los fabricantes alcanzó este mes el nivel más alto desde octubre de 2022, según S&P Global. Un indicador similar del Instituto de Gestión de Suministros subió el mes pasado al nivel más alto desde mayo.

Las empresas encuestadas por la Fed de Dallas en febrero informaron de que un índice de precios de las materias primas se duplicó hasta alcanzar el nivel más alto desde septiembre de 2022, más o menos cuando las tasas de inflación general de EE.UU. alcanzaron su punto máximo. Un fabricante de alimentos respondió que los artículos que importa se encarecerán debido a los aranceles, y los precios más altos serán soportados por los consumidores.

PUBLICIDAD

“Tengo más incertidumbre sobre el futuro entorno empresarial/consumidor que nunca en mis 40 años de actividad empresarial”, afirmó el fabricante de alimentos.

Los comestibles han vuelto a estar en el punto de mira debido en gran parte a los precios récord de los huevos, a causa del peor brote de gripe aviar de la historia en Estados Unidos. Los persistentes aumentos de precios en áreas como la alimentación, así como en otros grandes gastos como la vivienda, la sanidad y el seguro del automóvil, están dificultando el avance de una inflación más amplia, incluso cuando los costes de otras cosas como los muebles y los electrodomésticos están disminuyendo en gran medida.

Vea más: La confianza del consumidor de EE.UU. cae por expectativas de una mayor inflación

Expectativas de inflación

Es más fácil subir los precios cuando los consumidores esperan precios más altos, y varias encuestas sugieren que eso es lo primero en mente para los consumidores y las empresas a medida que Trump avanza con los aranceles. Las expectativas de inflación a largo plazo, que contemplan los próximos cinco a diez años, subieron en febrero al nivel más alto desde 1995, según datos de la Universidad de Michigan. Las expectativas a un año vista también son elevadas, lo que está arrastrando a la baja las medidas de sentimiento de la universidad y otra de The Conference Board.

“Las referencias a la inflación y a los precios en general siguen ocupando un lugar destacado en las respuestas escritas”, declaró el martes Stephanie Guichard, economista jefe de indicadores globales de The Conference Board. “En particular, los comentarios sobre la administración actual y sus políticas dominaron las respuestas”.

Algunas empresas, mientras tanto, ya están respondiendo a las políticas comerciales de Trump. Steven Madden Ltd. (SHOO) dijo el miércoles que subirá algunos precios en otoño para contrarrestar el mayor costo de los aranceles a China. Kontoor Brands Inc., que fabrica pantalones Wrangler y Lee, está meditando transferir la producción, subir los precios o tomar otras “medidas proactivas para mitigar los costes” si entran en vigor los gravámenes en México.

Lea además: La Fed mantendrá las tasas hasta ver avances en la inflación, según minutas

Aumento salarial

La remuneración suele ser el mayor gasto para muchas empresas, que también puede repercutirse en los consumidores. En general, el crecimiento salarial se está moderando ahora que la escasez de mano de obra de la época de la pandemia ha remitido en gran medida, pero algunas métricas merecen ser observadas.

Los salarios de las personas que permanecieron en sus puestos de trabajo subieron en enero por primera vez en más de dos años, según los datos de ADP Research. Y el informe mensual de empleo del gobierno mostró que la subida del mes pasado de los ingresos medios por hora igualó el mayor avance desde principios de 2022.

PUBLICIDAD

Host Hotels & Resorts Inc. (HST) espera que los salarios y las prestaciones aumenten más este año en comparación con el pasado, lo que supondrá el mayor golpe a los beneficios, dijo su director financiero en una reciente conferencia telefónica. Para el fabricante de juguetes Hasbro Inc. (HAS), la mano de obra está haciendo subir los costes tanto de fabricación como de logística, dijo su director financiero la semana pasada.

“Ha sido realmente la mano de obra la que está permaneciendo más pegajosa, manteniendo la inflación más alta”, dijo Saidel-Baker. “No veo alivio en el horizonte para los efectos secundarios salariales”.

Lea más en Bloomberg.com