Bloomberg — El presidente Donald Trump y sus aliados exigen la dimisión de la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, por un presunto fraude en la compra de viviendas ocupadas por sus propietarios, una práctica que el propio banco central ha constatado que es “generalizada” en todo EE.UU..
Los investigadores de la Fed de Filadelfia evaluaron en un informe de 2023 el número de “inversores fraudulentos” en el mercado hipotecario, que definieron como aquellos que tenían más de un préstamo para la compra de vivienda ocupada por el propietario en los cuatro trimestres siguientes a la concesión del primero. El director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, ha declarado que Cook obtuvo una hipoteca sobre una propiedad en Ann Arbor, Michigan, estipulando que sería su residencia principal, y dos semanas después declaró lo mismo para otra hipoteca sobre una propiedad en Georgia.
Ver más: Trump pide renuncia de Lisa Cook, de la Fed, tras denuncia de posible fraude hipotecario
El conjunto de datos del documento consta de 584.499 préstamos realizados entre 2005 y 2017. De ellos, 22.431 se consideraron fraudulentos. La proporción de los que alegaron ocupación para obtener mejores condiciones hipotecarias alcanzó su punto máximo antes de la crisis financiera de 2008, aunque se mantuvo estable durante gran parte de la década siguiente en torno al 2% o el 3%.
Las conclusiones se basan en una submuestra de datos, lo que significa que el número de hipotecas que se ajustan a los criterios del banco central podría ser mayor. Los investigadores también advierten de que es probable que haya casos de fraude de ocupación accidental, como cuando los prestatarios no pudieron vender su vivienda original debido a un mercado inmobiliario peor de lo esperado.
El escrutinio de las hipotecas de Cook, que fue nominado para la Fed por el expresidente Joe Biden, parece ser la última forma en que Trump y sus aliados están utilizando métodos novedosos para presionar al banco central para que baje las tasas de interés.
El presidente dijo este miércoles que Cook “debe dimitir ya”, mientras que Pulte afirmó que sus acusaciones le dan “motivos para despedirla”. Si se viera obligada a dimitir, se crearía otra oportunidad para que Trump nombrara a alguien que probablemente presionaría para que se produjeran recortes más agresivos de las tasas.

Pulte dijo que “cualquiera puede ir a ver estos documentos públicos” de Cook en una entrevista en CNBC este miércoles. Citó cuatro estatutos penales para que la fiscal general Pam Bondi los investigue en busca de posibles cargos. No se han presentado cargos y no está claro si ella investigará.
Ronel Elul, asesor económico principal y economista de la Reserva Federal de Filadelfia, coautor del informe 2023, no dio más detalles que los que aparecen en el documento cuando se le contactó para que hiciera comentarios. La Fed declinó hacer comentarios, mientras que Cook no respondió a las peticiones de comentarios.
David Joffe, un abogado defensor criminalista federal de Fort Lauderdale, Florida, dijo que, según su experiencia, los casos de ocupación son raros.
Aún así, “como cualquier otra cosa, si se mira con microscopio es muy probable que se encuentre algo que esté mal”, dijo en una entrevista.
Ver más: Minutas de la Fed reflejan mayor preocupación por la inflación que por empleo en EE.UU.
El informe reveló que alrededor de un tercio de todos los inversores inmobiliarios falsean su condición de propietarios-ocupantes. Descubrió que hacerlo les permitía obtener tasas de interés más bajas y ratios préstamo-valor más elevados.
“Este tipo de fraude es difícil de detectar hasta mucho después de que se haya originado la hipoteca”, afirmaron los investigadores de la Fed de Filadelfia en su documento.
Las hipotecas de Cook en cuestión eran de 2021.
La administración de Trump también ha presentado acusaciones de fraude hipotecario contra el senador por California Adam Schiff y la fiscal general de Nueva York Letitia James. Ambos son demócratas y enemigos políticos de Trump.
Lea más en Bloomberg.com