Bloomberg — El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que prevé que el banco central siga bajando las tasas hacia una postura que no restrinja ni promueva la actividad económica.
“Salvo que haya alguna prueba convincente de sobrecalentamiento, no veo el caso de que no siga bajando la tasa de los fondos federales”, dijo Goolsbee el lunes en una aparición en Fox Business, refiriéndose a la tasa de interés de referencia del banco central.
“La rapidez con que eso ocurra vendrá determinada por las perspectivas y las condiciones”, añadió Goolsbee. “Pero la línea directa para mí es bastante clara de que estamos en un camino, y ese camino va a llevar a tasas más bajas, más cerca de lo que podría llamarse neutral”.
Dijo que su previsión de la tasa neutral se acercaba a la estimación mediana de los funcionarios, que era del 2,9% en las proyecciones de septiembre.
Lea más: Estrategas de Citi dicen que la Fed debe hacer una pausa, en oposición a sus economistas.
La Fed publicará el martes las actas de la reunión del 6 y 7 de noviembre del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar las tasas de interés. En esa reunión, los responsables políticos redujeron la tasa de interés de referencia del banco central en un cuarto de punto porcentual, tras una reducción de medio punto en septiembre.
Varios funcionarios han instado a adoptar un enfoque cauteloso respecto a futuros recortes de tasas, dada la continua resistencia económica y los firmes datos de inflación de los últimos tiempos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a principios de mes que la economía no estaba enviando señales de que los funcionarios tuvieran que apresurarse a reducir las tasas.
Los responsables políticos tendrán varios puntos más de datos para digerir antes de su reunión de diciembre, incluyendo el indicador de inflación preferido de la Fed y un informe de empleo. Goolsbee dijo el lunes que era importante no “concluir nada en exceso” a partir de los datos de un mes.
“Creo que la línea general han sido los meses más recientes en los que la inflación ha estado a menudo por debajo de lo esperado, pero no tan por encima del objetivo del 2%”, dijo, refiriéndose al objetivo de la Fed para el crecimiento de los precios.
Lea más en Bloomberg.com