Inflación de EE.UU. podría dispararse y mantenerse elevada si el nivel arancelario no cede

Los anuncios de Trump el miércoles hicieron tambalearse a las bolsas mundiales hasta el jueves. Los bonos del Tesoro subieron, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 4% por primera vez desde octubre.

Los inversores están cociendo al menos tres recortes de las tasas de interés por parte del banco central este año ante la preocupación de una desaceleración.
Por Sonali Basak
04 de abril, 2025 | 02:00 AM

Bloomberg — La inflación podría dispararse y mantenerse elevada si los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump se mantienen en los niveles anunciados, según un importante operador de inflación de Citadel Securities.

Aunque hay una amplia gama de escenarios que podrían incluir que los aranceles se negocien a la baja, “se podría ver una inflación subyacente de hasta el 4,5% interanual”, dijo en una entrevista telefónica Durham Abric, responsable de inflación de EE.UU. en Citadel Securities. Los precios subyacentes al consumo subieron un 3,1% en febrero respecto al año anterior. “Estamos valorando tanto un alza muy agresiva de la inflación en los próximos tres a seis meses, como presiones continuas hasta el próximo año o año y medio”.

PUBLICIDAD

Ver más: El encarecimiento de los alimentos impulsa pronóstico de inflación elevada en EE.UU.

El plan arancelario de Trump impuso los gravámenes más pronunciados en un siglo, en su intento de remodelar la economía mundial y traer más fabricación de vuelta a EE.UU. Eso incluye aranceles generales del 10% sobre todas las importaciones y aranceles específicos por país mucho más altos, incluyendo un 54% sobre China y un 20% sobre la Unión Europea, con el riesgo de que ambas regiones tomen represalias con sus propias medidas económicas.

Los anuncios de Trump el miércoles hicieron tambalearse a las bolsas mundiales hasta el jueves. Los bonos del Tesoro subieron, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó por debajo del 4% por primera vez desde octubre. El repunte de los mercados de bonos coincidió con el aumento de los temores de que aumenten las probabilidades de recesión, y los economistas de los principales bancos, entre ellos Barclays Plc (BCS) y Nomura Securities International Inc. (NMR) revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento en EE.UU.

NEW YORK, NEW YORK - APRIL 03: Stock market numbers are displayed on a screen on the floor of the New York Stock Exchange during morning trading on April 03, 2025 in New York City. The stock market opened up with all three major stock indexes going under as the market reacts to U.S. President Donald Trump's announcement of sweeping tariffs of at least 10% and even higher for some countries. At opening the Dow dropped 1,500 points, S&P 500 lost 4% and the Nasdaq Composite slid 5%.  (Photo by Michael M. Santiago/Getty Images)

“Si anualizáramos las expectativas de inflación subyacente en los próximos tres a seis meses, podríamos acercarnos incluso al rango del 5%”, dijo Abric. Si la Reserva Federal empezara a recortar las tasas de interés mientras sube la inflación subyacente, “esas expectativas de inflación a más largo plazo van a ser un problema material”.

Los inversores están cociendo al menos tres recortes de las tasas de interés por parte del banco central este año ante la preocupación de una desaceleración, basándose en los precios de los futuros de los fondos de la Fed.

Ver más: La inflación de Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en febrero

“Si deciden que quieren apoyar la economía, deberían hacerlo agresivamente, pero ese es un listón muy alto” que incluiría una tasa de desempleo cercana al 5%, dijo Abric.

PUBLICIDAD

“Es probable que se produzcan muchos recortes o que no se produzcan recortes”, dijo, añadiendo que ve más probable que se produzcan dos recortes. “Estamos sobrevalorando los recortes en los próximos seis meses más o menos. ¿Podríamos ver más recortes o recortes más profundos en 2026 o 2027? Absolutamente podríamos, pero creo que si miramos donde el mercado está poniendo el precio a una casi certeza de un recorte en junio, creo que eso es poco probable.”

Lea más en Bloomberg.com