Kashkari, de la Fed de Minneapolis, ve margen para más recortes de tasas este año

Neel Kashkari respaldó el recorte de esta semana y dijo que apoyaría hasta dos más en 2025 para proteger el mercado laboral.

PUBLICIDAD
Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis.
Por Catarina Saraiva
19 de septiembre, 2025 | 09:07 AM

Bloomberg — El presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que apoyaba la decisión del banco central estadounidense de bajar las tasas de interés esta semana y programó dos recortes adicionales este año.

“Creo que el riesgo de un fuerte aumento del desempleo justifica que el comité tome algunas medidas para apoyar el mercado laboral”, dijo Kashkari el viernes en un ensayo publicado en el sitio web de su banco.

PUBLICIDAD

Ver más: Summers advierte que la Fed se inclina por una política laxa ante riesgos inflacionarios

Los funcionarios de la Reserva Federal redujeron las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual (el primer recorte desde diciembre) en su reunión de política del miércoles, citando la necesidad de apoyar un mercado laboral más frágil.

El jefe de la Reserva Federal de Minneapolis, que no vota sobre política monetaria este año pero participa en las deliberaciones del Comité Federal de Mercado Abierto, había esperado previamente que serían necesarias dos reducciones totales de tasas en 2025. La Reserva Federal tiene dos reuniones de política más este año, en octubre y diciembre.

PUBLICIDAD

Kashkari añadió que el banco central no debería estar “preestablecido para una serie de recortes de tasas”. Dijo que apoyaría mantener estable la tasa de política monetaria si el mercado laboral demuestra mayor resiliencia de lo que parece actualmente o si la inflación aumenta, e incluso consideraría subir las tasas si la economía lo requiere.

Hablando en CNBC, Kashkari calificó el recorte de esta semana y cualquier reducción futura como “seguro”.

Ver más: ¿Latinoamérica bajará las tasas? Fed cambia el tono, pero abre dilema para bancos centrales

Los recortes “evitarían que el mercado laboral caiga drásticamente mientras la dinámica inflacionaria subyacente tarda en manifestarse en el transcurso del próximo año o dos”, dijo.

La contratación se ha desacelerado significativamente en los últimos meses y la tasa de desempleo subió al 4,3% en agosto, la más alta desde 2021. Si bien una fuerte disminución de la inmigración ha reducido el llamado ritmo de equilibrio de la contratación (el nivel en el que las nuevas contrataciones coinciden con el crecimiento de la población), eso probablemente representa solo un tercio o la mitad de la disminución en la creación de empleo, dijo Kashkari.

Un rápido deterioro adicional del mercado laboral probablemente represente un mayor riesgo en este momento que una gran sorpresa al alza en la inflación, afirmó. También señaló que es más probable que la inflación se mantenga cerca de su nivel actual —que está por encima del objetivo del 2% de la Fed— en lugar de acelerarse significativamente.

Ver más: La Fed recorta tasas por primera vez en 2025 y anticipa dos rebajas más este año

Tasa neutral

Kashkari afirmó haber revisado al alza su estimación de la tasa de interés neutral al 3,1 %. Ese nivel, en el que las tasas no afectan ni estimulan la economía, probablemente haya aumentado en los últimos años debido a diversos factores, explicó.

Estos podrían incluir una reorientación de la inversión hacia industrias más eficientes, como la inteligencia artificial y otras tecnologías, y un aumento del coste del capital extranjero debido a los aranceles.

Kashkari ha escrito con frecuencia sobre la tasa neutral durante los últimos años.

“Desde esta perspectiva, la política monetaria podría no ser particularmente restrictiva, e incluso si el FOMC se embarca en una serie de recortes de política, las tasas de interés a largo plazo podrían no caer tanto en respuesta”, dijo Kashkari en su ensayo, señalando la falta de respuesta en algunas tasas de crédito durante el año pasado, incluso cuando la Fed redujo su índice de referencia en un punto porcentual completo en los últimos meses de 2024.

Ver más: Morgan Stanley proyecta cuatro recortes seguidos de la Fed y espera una tasa neutral

Esto también podría tener implicaciones para otros sectores de la economía, argumentó.

“Es posible que el mercado inmobiliario no experimente mucho alivio con los recortes de tasas”, dijo Kashkari.

También señaló la posibilidad de que la interferencia política dañe la independencia de la Fed y erosione la confianza en la capacidad del banco central para controlar la inflación. Esta ha sido una preocupación creciente para inversores y economistas ante las amenazas del presidente Donald Trump a la institución.

Kashkari dijo en la entrevista de CNBC que la política no fue parte de la discusión en la reunión de esta semana y que cree que hay apoyo en el Congreso y en los tribunales para la independencia de la Reserva Federal.

Kashkari dijo que cree que el FOMC está firmemente comprometido a reducir la inflación al objetivo de la Fed, pero también admitió que gestionar las amenazas a la independencia de la Fed “está fuera del control del FOMC”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD