Bloomberg — La actividad empresarial estadounidense se expandió al ritmo más lento desde 2023, mientras que las expectativas de producción se deterioraron y las presiones sobre los precios aumentaron a medida que los aranceles les creaban dolores de cabeza a las empresas.
El índice compuesto de abril de S&P Global sobre la producción de fabricantes y proveedores de servicios cayó 2,3 puntos, hasta 51,2, según los datos publicados el miércoles. Las cifras por encima de 50 indican expansión. Un indicador de la producción futura cayó 3,5 puntos hasta el nivel más bajo desde octubre de 2022.
Ver más: Tasas hipotecarias en EE.UU. suben y alcanzan su nivel más alto desde mediados de febrero
“El sector manufacturero se está estancando en términos generales, ya que cualquier efecto beneficioso de los aranceles se ve contrarrestado por el aumento de la incertidumbre económica, las preocupaciones sobre la cadena de suministro y la caída de las exportaciones, mientras que la economía de los servicios se está ralentizando en medio de un debilitamiento del crecimiento de la demanda, sobre todo en términos de exportaciones como los viajes y el turismo”, declaró en un comunicado Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence.

Para complicar la situación, se ha producido un aumento en los precios, con el indicador compuesto alcanzando su máximo en más de un año. Este repunte se atribuyó a aranceles, mayores precios de importación y mayores costos laborales.
El índice de precios pagados del grupo se suavizó ligeramente, pero se mantuvo elevado en comparación con el año pasado. Para los fabricantes, los costos de los insumos crecieron al ritmo más rápido desde agosto de 2022, ya que los proveedores aplicaron subidas de precios relacionadas con los aranceles y el dólar se debilitó, mostró el informe.
Ver más: Impacto económico de los aranceles podría ser mayor de lo esperado, dice Kugler de la Fed
“Mientras tanto, se citan los aranceles como la principal causa del aumento de precios, aunque, según se informa, los costos laborales también siguen aumentando, lo que obliga a las empresas a incrementar sus precios de venta a un ritmo no visto en más de un año”, dijo Williamson.
El crecimiento de los pedidos en los fabricantes mejoró ligeramente respecto al mes anterior, mientras que un indicador de los nuevos negocios en los proveedores de servicios descendió un punto. Una medida de nuevos negocios de exportación para los servicios, sin embargo, mostró la mayor contracción desde principios de 2023. Los datos de la encuesta se recopilaron del 9 al 22 de abril.
Datos separados mostraron el miércoles que las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. se dispararon el mes pasado gracias a una bajada de las tasas hipotecarias y a los incentivos de venta en curso para dar comienzo a la crucial temporada de ventas de primavera. El aumento se debió sobre todo a un repunte en el sur.
Lea más en Bloomberg.com