Bloomberg — China aceptó permitir las exportaciones a EE.UU. de tres metales críticos, entre ellos el galio, como parte de su tregua comercial, según un comunicado de la Casa Blanca, que apunta a la eliminación de las prohibiciones a dichos envíos.
Los flujos de galio, germanio y antimonio a EE.UU. habían sido prohibidos por Pekín en diciembre de 2024, tras haber sido colocados bajo el régimen de control de exportaciones del país destinado a frenar las ventas para usos militares.
Ver más: China suspende ciertas restricciones a tierras raras y no investigará a empresas de chips de EE.UU.
China aún no había mencionado los tres en sus propios anuncios sobre el pacto comercial que se forjó la semana pasada tras una cumbre de alto nivel entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
“China emitirá licencias generales válidas para las exportaciones de tierras raras, galio, germanio, antimonio y grafito en beneficio de los usuarios finales estadounidenses y sus proveedores”, dijo la Casa Blanca en la hoja informativa el sábado.
Ver más: Trump plantea eliminar arancel al fentanilo si China endurece controles
La declaración estadounidense también confirma de hecho que los controles chinos a la exportación de tierras raras, que resultaron ser una poderosa arma comercial para Pekín, siguen vigentes.
Las “licencias generales” mencionadas por la Casa Blanca son una disposición de los controles a la exportación que permiten repetidos envíos a compradores preaprobados.
Lea más en Bloomberg.com









