La confianza del consumidor en EE.UU. cae y suben las expectativas de inflación

El índice de sentimiento preliminar de agosto cayó a 58,6 desde 61,7 un mes antes, según datos de la Universidad de Michigan.

US Economy Ahead Of Consumer Price Index Figures Release
Por Nazmul Ahasan
15 de agosto, 2025 | 10:51 AM

Bloomberg — La confianza del consumidor estadounidense cayó inesperadamente por primera vez desde abril y las expectativas de inflación aumentaron debido a la persistente ansiedad por el impacto de los aranceles.

El índice de sentimiento preliminar de agosto cayó a 58,6 desde 61,7 un mes antes, según datos de la Universidad de Michigan publicados el viernes.

PUBLICIDAD

Ver más: Producción industrial de EE.UU. cae: las fábricas lidian con una menor demanda

Los consumidores prevén un aumento de precios del 4,9% anual durante el próximo año, lo que anularía la mejora del mes anterior. Previeron un aumento de los costos del 3,9 % anual durante los próximos cinco a diez años.

Inflation Expectations Jump in August | Consumer sentiment slumped as inflation views worsened

Tanto el índice de sentimiento como los indicadores de inflación fueron peores de lo que los economistas habían anticipado en una encuesta de Bloomberg.

PUBLICIDAD

“Los consumidores siguen esperando que tanto la inflación como el desempleo se deterioren en el futuro”, dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.

La encuesta se realizó del 29 de julio al 11 de agosto. Datos gubernamentales recientes muestran que el crecimiento del empleo se desaceleró notablemente en los últimos meses. Aproximadamente el 62 % de los consumidores prevé un aumento del desempleo durante el próximo año, lo que representa un incremento con respecto al mes anterior.

Ver más: Ventas minoristas en Estados Unidos suben en julio por autos y e-commerce

Advertencia al consumidor

Un informe independiente publicado el viernes por la Universidad de Michigan mostró que el 58% de los consumidores planea recortar gastos este año ante la posibilidad de una mayor inflación. Los encuestados mencionaron que anticipan reducir sus compras, incluyendo automóviles, artículos para el hogar y comidas fuera de casa.

“Los consumidores expresaron a lo largo de las entrevistas que sus preocupaciones sobre los altos precios actuales han vuelto a cobrar importancia este mes después de haber disminuido un poco a principios del verano”, dijo Hsu.

El indicador del grupo sobre las condiciones de compra de bienes duraderos cayó al nivel más bajo en un año.

Ver más: Precios al productor en EE.UU. suben al mayor ritmo en tres años gracias a los servicios

Un informe separado publicado el viernes temprano mostró que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron por segundo mes en julio, impulsadas por una amplia demanda de mercancías.

La encuesta de sentimiento mostró que el indicador de condiciones actuales cayó a un mínimo de tres meses de 60,9, mientras que el índice de expectativas bajó a 57,2.

Casi un tercio de los encuestados prevé una caída de las tasas de interés durante el próximo año, debido principalmente a las diferencias partidistas. La brecha entre los republicanos, que generalmente esperan una reducción de los costos de los préstamos, y los demócratas, que no, es la mayor registrada, según el informe.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD