La Fed prioriza el control de la inflación y se aleja de recortes preventivos de tasas

Los funcionarios han enviado una clara señal de que descartan recortes de las tasas de interés y que intentarán mantener bajo control la inflación.

La Fed prioriza el control de la inflación y se aleja de recortes preventivos de tasas.
Por Amara Omeokwe - Jonnelle Marte
10 de abril, 2025 | 09:53 PM

Bloomberg — Los funcionarios de la Reserva Federal están dispuestos a mantener estable su tasa de política para minimizar el riesgo de que los aranceles del presidente Donald Trump desencadenen un aumento persistente de la inflación, incluso si el mercado laboral se suaviza aún más.

En comentarios públicos y entrevistas, varios funcionarios han enviado una clara señal de que descartan recortes de las tasas de interés que actuarían como una póliza de seguro contra cualquier desaceleración económica inducida por los aranceles.

PUBLICIDAD

En su lugar, los responsables políticos están redoblando su compromiso de mantener bajo control la inflación y las expectativas de los estadounidenses sobre el crecimiento de los precios, una postura que probablemente los mantendrá a la espera en ausencia de un aumento significativo del desempleo.

“Dada la importancia primordial de mantener ancladas las expectativas de inflación a largo plazo y el probable impulso a la inflación a corto plazo de los aranceles, el listón para recortar las tasas incluso ante el debilitamiento de la economía y el posible aumento del desempleo es más alto”, escribió el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en un ensayo publicado el miércoles por la mañana. “El obstáculo para cambiar la tasa de los fondos federales en un sentido u otro ha aumentado debido a los aranceles”.

Ver más: Los aranceles de EE.UU. se mantienen en máximo histórico: riesgo de recesión en puertas

El presidente Jerome Powell dijo este viernes que el banco central no necesita apresurarse a hacer ningún movimiento político mientras evalúa el impacto de las políticas comerciales de Trump, que cambian rápidamente.

Con los mercados financieros convulsionados desde que el 2 de abril dio a conocer nuevos gravámenes a la importación, Trump dio marcha atrás el miércoles en sus planes de imponer los llamados aranceles recíprocos a una serie de socios comerciales de EE.UU.

En una entrevista con Bloomberg News el miércoles por la tarde, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Beth Hammack, dijo que ella también se comprometía a ser paciente.

“Es una elección realmente activa por nuestra parte que realmente necesitamos para ver hacia dónde van a ir las cosas”, dijo Hammack. “Preferiría mucho más esperar y avanzar en la dirección correcta que avanzar rápidamente en la dirección equivocada”.

PUBLICIDAD

Ver más: Funcionarios de la Fed estaban preocupados por riesgo de estanflación previo a aranceles: minutas

El jueves, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el jefe de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, dijeron cada uno que estaban centrados en contener la inflación a raíz de los aranceles.

“Hay una creciente posibilidad de que, al fijar la política, la Fed tenga que equilibrar los riesgos de inflación frente a las preocupaciones por el crecimiento y el empleo”, dijo Schmid. “Al contemplar este equilibrio, tengo la intención de mantener la vista fija en las perspectivas de inflación”.

El presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, y la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, también han subrayado la necesidad de abordar la inflación. Los funcionarios han dicho que seguirán vigilando el desempleo, pero por el momento consideran que el mercado laboral se encuentra en terreno sólido.

Cambios de Trump

Tras el anuncio de Trump del miércoles, la mayoría de los países se enfrentarían a una tasa de referencia más baja del 10%, lo que les daría margen para negociar un acuerdo permanente. Las acciones estadounidenses subieron con fuerza al conocerse la noticia, pero volvieron a bajar el jueves.

Pero al mantener las altas barreras sobre los productos chinos -que elevó al 125%-, Trump aseguró que el peso global de los aranceles sobre las importaciones cambiara poco. Bloomberg Economics estimó que levantar los aranceles sobre China al 125% y reducir todos los demás al 10% rebajaría la tasa arancelaria media de EE.UU. al 24%, desde el 27%.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Si estamos entendiendo correctamente, el último anuncio cambia mucho las tasas arancelarias entre países - pero deja la tasa arancelaria media de EE.UU. solo un poco reducida, y todavía en un máximo histórico”: Rana Sajedi, Maeva Cousin y Tom Orlik.

Nuevos datos publicados este jueves mostraron que los precios al consumo se enfriaron inesperadamente el mes pasado, y la inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- descendió al 2,8% en el año hasta marzo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Aún así, muchos analistas siguen esperando que el mayor uso de aranceles por parte de la administración traiga consigo tanto una mayor inflación como un crecimiento económico más lento.

PUBLICIDAD

Ver más: Operadores reducen sus apuestas de recortes de tasas de la Fed tras pausa arancelaria

La postura de espera de la Reserva Federal está motivada por varios factores. Los funcionarios quieren protegerse contra la posibilidad de que cualquier repunte de la inflación relacionado con los aranceles se convierta en algo duradero. Powell ha dicho que aunque es muy probable que los aranceles generen un repunte temporal de la inflación, también es posible que los efectos sean más persistentes.

PUBLICIDAD

“Powell probablemente tiene la vista puesta en el premio: la estabilidad continuada de los precios”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics en Washington. “Ciertamente no está dispuesto a poner una red de seguridad bajo una recesión que en realidad no se ha producido”.

Tang estima que la Fed no recortará las tasas este año. “Las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido bastante estables. La cuestión es cuánto tiempo pueden permanecer estables cuando se produce un shock de precios”, dijo.

Los funcionarios ya están viendo algunas señales de advertencia relacionadas con los aranceles en los datos económicos. Han señalado un reciente repunte de la inflación de los bienes, por ejemplo. También están vigilando un aumento de las expectativas de inflación de los estadounidenses que está siendo impulsado en gran medida por los aranceles.

PUBLICIDAD

Ver más: La Fed podría recortar las tasas cinco veces este año por temor a una recesión: traders

La mayoría de las medidas de las expectativas a largo plazo siguen bien ancladas, pero si esos indicadores empezaran a deslizarse al alza, a la Fed le resultaría más difícil frenar la inflación.

La propia respuesta tardía de la Fed al repunte de la inflación tras la pandemia también puede pesar sobre los responsables políticos. Después de realizar progresos sustanciales en el enfriamiento del crecimiento de los precios, se resistirán a dar otro paso en falso en su política y ver deshecho su trabajo.

La inflación, medida por el indicador preferido de la Fed, fue del 2,5% en el año transcurrido hasta febrero, todavía por encima del objetivo del 2% del banco central, pero muy por debajo del máximo de varias décadas del 7,2% alcanzado en 2022.

PUBLICIDAD

También consideran que la economía se mantiene sólida por ahora, a pesar de los vientos en contra. Los datos siguen dibujando un panorama de un mercado laboral estable, lo que da a los funcionarios más confianza en que hacen bien en mantenerse en pausa. Los vacilantes anuncios de Trump sobre los aranceles han provocado una considerable volatilidad en los mercados financieros y un descenso de la confianza de los consumidores, pero los funcionarios de la Fed aún no consideran que esos acontecimientos justifiquen un ajuste de la política.

Sentados pacientemente

Por el momento, al menos, los funcionarios dicen que están bien posicionados para responder a medida que surja más claridad.

“Vamos a tener que esperar y ver cómo se desarrolla esto antes de que podamos empezar a hacer esos ajustes”, dijo Powell el 4 de abril.

El miércoles, los inversores esperaban tres recortes de tasas de un cuarto de punto este año, según los futuros de los fondos federales.

Ver más: Trump ya está frenando el comercio global: empresas pausan pedidos ante ofensiva arancelaria

Probablemente harían falta despidos generalizados, un fuerte aumento de las solicitudes de subsidios de desempleo y un incremento significativo del paro para que la Fed actuara de forma más agresiva, dijo Jeremy Schwartz, economista estadounidense de Nomura. Pronostica un recorte de tasas este año, en diciembre.

“No solo la inflación es demasiado alta y lleva años y años por encima del objetivo, sino que además se va a mover en su contra”, dijo. “Recortar en ese telón de fondo realmente pone en riesgo la credibilidad de la Fed en cuanto a conseguir que la inflación vuelva al objetivo”.

Lea más en Bloomberg.com