La Fed recorta tasas por segunda vez en el año y frena la reducción de su balance

El banco central justificó su decisión en un mercado laboral más débil y un crecimiento económico “moderado”, aunque advirtió que la inflación sigue por encima de su objetivo del 2%.

PUBLICIDAD
Fed
Por Jonnelle Marte
29 de octubre, 2025 | 02:08 PM

Bloomberg — Los responsables de la Reserva Federal anunciaron su segunda bajada consecutiva de las tasas de interés para apoyar un mercado laboral en desaceleración, y afirmaron que dejarían de reducir la cartera de activos del banco central el 1 de diciembre.

En su comunicado posterior a la reunión, los responsables políticos de la Fed repitieron el miércoles su opinión de que “el crecimiento del empleo se ha ralentizado” y afirmaron que “los riesgos para el empleo han aumentado en los últimos meses”.

PUBLICIDAD

Ver más: “Lejos de ser un hecho”: Dow Jones cae tras advertencia de Powell sobre futuros recortes

Los responsables calificaron el crecimiento económico de “moderado” y afirmaron que la inflación “ha aumentado desde principios de año y se mantiene algo elevada”.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó por 10 votos a 2 a favor de reducir el rango objetivo para la tasa de interés de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, hasta situarlo entre el 3,75% y el 4%.

PUBLICIDAD

Los responsables de la Fed de ambos extremos del espectro político se opusieron a la decisión. El gobernador Stephen Miran, que se incorporó al banco central el mes pasado y se encuentra en excedencia sin sueldo de su cargo como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, volvió a mostrar su desacuerdo a favor de una reducción mayor, de medio punto.

El presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, afirmó que prefería no recortar las tasas en absoluto, después de apoyar la reducción de tipos del mes pasado.

Ver más: Divisiones en la Fed se encaminan a acentuarse cuando el debate se centre en nuevos recortes

Los responsables de la Fed bajaron las tasas el mes pasado por primera vez este año, después de que una marcada desaceleración en la contratación generara preocupaciones sobre la fragilidad del mercado laboral.

La medida del miércoles era ampliamente esperada después de que Powell dijera a principios de este mes que el empleo podría debilitarse aún más. Según él, nuevas caídas en las ofertas de empleo “podrían muy bien reflejarse en el desempleo”.

Sin embargo, los responsables de la Fed están divididos sobre cuánto más se debe flexibilizar. Varios responsables políticos han advertido contra la reducción demasiado rápida de los costes de los préstamos, ya que la inflación sigue estando por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Las previsiones de tasas publicadas el mes pasado mostraban que 9 de los 19 responsables políticos no esperaban más de una reducción adicional de las tasas este año tras el recorte del mes pasado, incluidos siete que preferían no tomar más medidas en 2025.

La declaración reconocía el hecho de que el actual cierre del Gobierno ha limitado su acceso a los datos económicos. Al describir el mercado laboral, los responsables se refirieron a la tasa de desempleo “hasta agosto”.

Ver más: Wall Street mira más que las tasas: las otras señales que espera de la Fed esta semana

La labor de la Fed se está volviendo cada vez más difícil, ya que los responsables se ven obligados a tomar decisiones políticas sin la mayoría de los datos económicos en los que suelen basarse. El cierre ha congelado o retrasado la recopilación y publicación de informes que siguen la evolución del mercado laboral, los precios, el gasto y otros indicadores clave.

Sin embargo, los responsables políticos recibieron la semana pasada un informe retrasado sobre el índice de precios al consumo. Este mostraba que la inflación subyacente había aumentado en septiembre al ritmo más lento en tres meses.

Es probable que las cifras fueran bien recibidas por los responsables preocupados por las presiones sobre los precios, pero aún así mostraban que la inflación subyacente había aumentado un 3% con respecto al año anterior, muy por encima del objetivo de la Fed.

Ver más: S&P 500 alcanza nuevo máximo impulsado por la valoración récord de Nvidia

Balance general

La Fed anunció que dejaría de reducir su cartera de activos a partir del 1 de diciembre, poniendo fin a un proceso que comenzó en 2022. Desde entonces, la Fed ha vendido más de 2 billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, lo que ha reducido el balance general a menos de US$6,6 billones, su tamaño más pequeño desde 2020.

El banco central estadounidense realizó compras de activos por valor de billones de dólares para apoyar la economía tras la pandemia, después de reducir su tasa de interés de referencia a casi cero.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD