Bloomberg — La inflación subyacente de Estados Unidos aumentó en junio menos de lo esperado por quinto mes consecutivo, arrastrada especialmente por los precios de los automóviles.
El índice de precios al consumidor (IPC), excluyendo las categorías de alimentos y energía, frecuentemente volátiles, aumentó un 0,2% con respecto a mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes. En términos anuales , avanzó un 2,9%.
Ver más: Minutas de la Fed revelan opiniones divididas sobre impacto de aranceles en la inflación
Los precios de los bienes, excluyendo alimentos y materias primas energéticas, subieron un 0,2% tras estancarse el mes anterior. Las categorías más expuestas a aranceles, como juguetes, muebles, electrodomésticos y ropa, mostraron fortaleza, lo que sugiere que las empresas están empezando a trasladar el aumento de los costos de importación a los consumidores. Mientras tanto, los precios de los autos nuevos y usados disminuyeron.
El informe marca el quinto mes consecutivo con cifras de inflación por debajo de lo previsto y plantea interrogantes sobre el impacto que los aranceles del presidente Donald Trump tendrán en los precios al consumidor. Algunas empresas han logrado proteger a sus clientes acumulando inventario antes de la aplicación de los gravámenes o absorbiendo parte del aumento de costos a costa de menores márgenes.
Ver más: Sector manufacturero de EE.UU. crece con señales de inflación en alza
La cifra, menor de lo esperado, podría generar aún más peticiones de Trump para que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés. Si bien algunos funcionarios han expresado su disposición a recortarlas cuando el banco central se reúna en dos semanas, los responsables políticos, en general, siguen divididos sobre si los aranceles causarán un shock de precios puntual o algo más persistente, y probablemente se mantendrán sin cambios.
Los futuros de acciones se mantuvieron al alza, los rendimientos de los bonos del Tesoro fluctuaron y el dólar bajó después del informe.
Lea más en Bloomberg.com