Bloomberg — El descontento de los votantes con la gestión económica del presidente Donald Trump está hundiendo su popularidad a medida que se acerca a la simbólica marca de los 100 días de su segundo mandato, lo que aumenta la presión sobre los republicanos del Congreso para que aprueben su plan fiscal.
Una avalancha de encuestas en los últimos días de NBC, CNN, New York Times/Siena, ABC News y Fox News, entre otras, revelan cada una el mismo tema: los votantes perciben que Trump se está quedando corto en su principal promesa de campaña de fortalecer la economía. El despliegue desordenado de aranceles por parte del presidente a principios de abril provocó una conmoción en los mercados mundiales.
Una encuesta de CNN publicada el domingo mostró que solo el 39% de los estadounidenses aprueba la forma en que Trump ha dirigido la economía, la más baja de sus dos mandatos en la Casa Blanca. Una encuesta de NBC News mostró que los aranceles también eran profundamente impopulares, con solo el 39% de los encuestados de acuerdo con el despliegue de aranceles de Trump.
Ver más: Trump propone nuevo recorte al impuesto sobre la renta para aliviar el impacto de aranceles
Trump aprovechó los dos temas gemelos de la economía y la inmigración para obtener la victoria electoral de noviembre, arrasando en cada uno de los estados clave y ganando el voto popular.
Presentó su elixir para mejorar la economía con dos vertientes: una son los aranceles que, según apuesta, impulsarán un renacimiento de la fabricación estadounidense, y la otra es la prórroga de su plan fiscal de 2017, pero con incentivos añadidos, como la ausencia de impuestos sobre los salarios por propinas o las horas extraordinarias y la capacidad de los compradores de automóviles de deducir los intereses de los préstamos.
Los republicanos pretenden aprobar la aprobación fiscal a través de un proceso que no requeriría ningún voto demócrata, lo que significa que Trump, junto con el liderazgo de la Cámara de Representantes y del Senado, tiene que mantener a los miembros del GOP en pie de igualdad frente a la angustia de los votantes. Crucialmente, las posturas para las elecciones de mitad de mandato de 2026 pronto tomarán fuerza.
“En términos de impacto electoral inmediato, no, el ablandamiento de Trump en los márgenes no amenaza su liderazgo o posición dentro del partido”, dijo Chris Wilson, un estratega republicano de larga data. “Donde importa es en establecer el tono más amplio para la postura legislativa y de mitad de mandato del GOP”.
Ver más: Trump Jr. dice a Europa del Este que elija a EE.UU. y no a China para sus acuerdos
La economía estadounidense se expandirá un 1,4% en 2025 y un 1,5% en 2026, según la última encuesta de Bloomberg entre economistas, frente al 2% y el 1,9% de la encuesta del mes pasado. La mediana de los encuestados ve ahora un 45% de posibilidades de desaceleración en los próximos 12 meses, frente al 30% de marzo.
El partido en el poder suele perder escaños en el Congreso durante las elecciones de mitad de mandato y una recesión prácticamente garantizaría pérdidas republicanas en 2026 que podrían transferir el control de nuevo a los demócratas mientras Trump cumple la segunda mitad de su mandato, según los estrategas republicanos.
Esto también podría ayudar a mantener unidos a los republicanos para aprobar la reforma fiscal, incluso si algunas facciones discrepan sobre el gasto y el costo. Sin embargo, el deterioro de las cifras de las encuestas de Trump podría dificultarle conseguir todo lo que desea en lo que él mismo ha llamado la “gran y hermosa ley”. El Congreso regresa del receso el lunes.
Trump ha tratado de calmar a los mercados tras la conmoción inicial de sus aranceles pausándolos durante 90 días mientras dice que está tratando de llegar a acuerdos individuales con los países afectados. Él y sus principales asesores apuntan a la perspectiva de alcanzar acuerdos comerciales con otras naciones como una forma de aliviar aún más las tensiones del mercado y tranquilizar a los votantes.
El presidente arremetió en un post de Truth Social del 24 de abril después de que las encuestas de Fox News le mostraran con un 38% de aprobación en economía y un 33% en inflación.
Ver más: Primeros 100 días de Trump: El dólar se encamina a su peor arranque presidencial desde Nixon
“Rupert Murdoch me ha dicho durante años que iba a deshacerse de su ‘encuestador falso’ de Fox News, que odia a Trump, pero nunca lo ha hecho. Este ‘encuestador’ se ha equivocado conmigo, y con MAGA, durante años”, escribió Trump.
El tema más fuerte de Trump en las encuestas es la inmigración en la mayoría de los sondeos.
Las próximas apariciones públicas deberían ayudar a Trump a reconectar con los votantes, ganar energía de su base y vender su plan económico, según personas en la órbita de Trump. Trump dará un mitin en Michigan el martes para marcar el hito de los 100 días y tiene previsto pronunciar el discurso de graduación en la Universidad de Alabama el 1 de mayo.
Lea más en Bloomberg.com