Bloomberg — Los minoristas estadounidenses, desde Walmart Inc. (WMT) hasta Home Depot Inc. (HD), expresan su optimismo sobre la resistencia de los consumidores estadounidenses, un sentimiento que pronto podría ponerse a prueba a medida que las subidas de precios impulsadas por los aranceles aparezcan cada vez más en las estanterías.
El jueves, Walmart aumentó sus perspectivas de ventas para todo el año gracias al impulso continuado y señaló que los hábitos de compra de la gente se han mantenido constantes. A principios de semana, el CFO de Home Depot, Richard McPhail, señaló que los clientes de la empresa están “muy sanos”. Las ventas de Target Corp. (TGT), aunque siguen cayendo respecto al año anterior, fueron mejores de lo esperado.
Ver más: Consumidores en EE.UU. se llevarán la peor parte de los costos arancelarios: Goldman Sachs
En el trasfondo, sin embargo, estaban las advertencias de que se avecinan más subidas de precios. La mercancía vendida durante el segundo trimestre se importó probablemente antes de que entraran en vigor muchos de los nuevos gravámenes, por lo que los costes más elevados aún no se han trasladado a los compradores. Los minoristas están recibiendo ahora nuevos inventarios con mercancías sujetas a aranceles más elevados.
“La inflación de los consumidores va a repuntar”, afirmó David Silverman, director senior de Fitch Ratings Inc. y añadió que los aranceles, y la confusión en torno a ellos, podrían afectar a la psicología de la gente y a su deseo de gastar a finales de este año.
El CEO de Walmart, Doug McMillon, llamó a esta dinámica en la llamada de la compañía con analistas el jueves. El mayor minorista del mundo dijo que los precios subieron un 1% en EE.UU. en el último trimestre, y los ejecutivos dicen que se abstendrán de subir los precios mientras puedan.
“A medida que reponemos el inventario a los niveles de precios posteriores al arancel, hemos seguido viendo aumentar nuestros costes cada semana, lo que esperamos que continúe en el tercer y cuarto trimestres”, dijo McMillon.
De esto se hizo eco Home Depot, que dijo que mantuvo los niveles de precios en el último trimestre porque la mayoría de sus productos importados llegaron antes de que se impusieran los aranceles. Algunos productos se encarecerán más adelante este año, dijo la empresa.
Es difícil calibrar cuánto subirán los precios, en parte porque los minoristas adoptan enfoques variados. Algunos tratan de repartir los costes más elevados entre todo lo que venden, mientras que otros son más quirúrgicos sobre los artículos a los que suben los precios.
“Tomaremos el precio como último recurso, pero nuestro compromiso es ofrecer todos los días un buen valor y tener precios competitivos”, dijo el director comercial de Target, Rick Gómez, durante la llamada de resultados de la empresa. Añadió que los consumidores están “buscando navegar por la inflación y la incertidumbre en torno a los aranceles, por lo que el valor es muy top-of-mind.”
En todos los minoristas se han producido subidas de precios en algunos artículos, como las aspiradoras, pero es probable que los consumidores no hayan notado una diferencia real en su gasto general porque los precios de los productos básicos se han mantenido estables, dijo Steven Shemesh, analista de RBC Capital Markets. De cara a la segunda mitad del año, habrá más “profundidad” en las subidas de precios y no está claro cómo responderán los compradores, dijo.
Añadió que, en general, los consumidores se sintieron mejor y gastaron más este verano que a principios de año, cuando el presidente estadounidense Donald Trump puso en marcha una oleada de aranceles elevados.
Natalie Kotlyar, analista de comercio minorista en BDO, dijo que hubo un aumento del gasto en tiendas de segunda mano y en artículos de marcas de tiendas, que tienden a ser más baratos, durante las compras de regreso a la escuela este año, ya que los consumidores buscaban valor.
“Un consumidor resistente hoy es realmente un consumidor consciente de los costes”, dijo Kotlyar. “Los consumidores gastarán, la cuestión es cómo van a gastar, qué elecciones harán y dónde gastarán su dinero”.
Kotlyar dijo que espera una temporada de compras navideñas “deslucida” porque el aumento de los precios de los bienes esenciales dejará a los consumidores conscientes de su presupuesto con menos dinero para gastar.
Ver más: La confianza del consumidor en EE.UU. cae y suben las expectativas de inflación
Sarah House, economista senior de Wells Fargo & Co (WFC), predijo que la inflación se fortalecerá en la segunda mitad de 2025 a medida que los minoristas repercutan más los costes de los aranceles y reduzcan los inventarios de los bienes importados antes de los aranceles.
“Creo que veremos cómo los consumidores se ponen más a prueba en el frente de los precios y los minoristas también quizá comprueben cuánto pueden repercutir”, dijo House.
Con la colaboración de Augusta Saraiva.
Lea más en Bloomberg.com