Bloomberg — Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos cayeron en junio a su nivel más bajo en nueve meses, ya que los compradores potenciales siguieron resistiéndose a los precios récord y a los elevados costos de los préstamos.
Los cierres de contratos disminuyeron un 2,7% en junio hasta una tasa anualizada de 3,93 millones, según mostró el miércoles un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una tasa de ventas de 4 millones.
Ver más: Construcción de viviendas nuevas en EE.UU. repuntó en junio, pero hay señales de enfriamiento
El precio medio de venta aumentó un 2% en junio respecto a hace un año, hasta US$435.300. Los precios de la vivienda siguen subiendo incluso tras un reciente repunte del inventario.
“Múltiples años de escasez de oferta están impulsando el precio récord de la vivienda. La construcción de viviendas sigue yendo a la zaga del crecimiento de la población”, declaró en un comunicado Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Los elevados tipos hipotecarios están provocando que las ventas de viviendas sigan estancadas en mínimos cíclicos”.
Ver más: La confianza del consumidor en EE.UU. sube a su nivel más alto en cinco meses
Yun dijo en una llamada con periodistas que es típico ver precios altos de la vivienda en esta época del año porque las familias quieren mudarse antes de que empiece el curso escolar.
Es probable que el mercado nacional de reventa de viviendas siga cojeando en el futuro inmediato, ya que los posibles compradores se enfrentan a unos tipos hipotecarios que rondan el 7% y a unos precios que han subido casi un 50% desde hace cinco años. Aunque la venta de viviendas ha aumentado este año, muchos propietarios dudan en renunciar a hipotecas garantizadas con tipos mucho más bajos.
En una señal de que los compradores se muestran reticentes ante los elevados precios de venta, el 21% de las viviendas vendidas se situaron por encima del precio de catálogo, frente al 28% de mayo.
Los economistas de Goldman Sachs (GS) dijo en una nota reciente que el 87% de los titulares de hipotecas tienen tasas por debajo de las tasas actuales, y dos tercios tienen costos de endeudamiento 2 puntos porcentuales por debajo de las tasas actuales, “desincentivando fuertemente a moverse”.
Ver más: Solicitudes de hipotecas en EE.UU. suben al nivel más alto desde inicios de 2023
Yun dijo que un análisis de la NAR mostraba que un tipo hipotecario del 6% llevaría a la venta de alrededor de medio millón de viviendas más y a que 160.000 inquilinos adicionales se convirtieran en propietarios por primera vez.
El débil mercado de la vivienda ha llamado la atención del presidente Donald Trump, quien dijo esta semana que está considerando una propuesta para acabar con los impuestos sobre las plusvalías en la venta de viviendas. El presidente también ha pedido repetidamente a la Reserva Federal que baje las tasas de interés.
“La vivienda en nuestro país se está retrasando porque Jerome ‘Demasiado Tarde’ Powell se niega a bajar los tipos de interés”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales el miércoles, refiriéndose al presidente de la Reserva Federal. “Las familias se están viendo perjudicadas porque los tipos de interés son demasiado altos”.
El mes pasado, el inventario de viviendas de segunda mano a la venta bajó desde el máximo de cinco años, según muestran los datos de la NAR. Yun ha expresado su sorpresa en anteriores llamadas mensuales con periodistas por el hecho de que la mayor oferta no se haya traducido en un repunte de las ventas, especulando antes con que una mayor selección sacaría a los compradores de la barrera.
En junio, el 59% de las viviendas llevaban menos de un mes en el mercado, frente al 60% del mes anterior.
Los inversores particulares o compradores de segunda vivienda representaron el 14% de las compras en junio, por debajo del 17% de un mes antes y la cifra más baja desde 2022. Los compradores de primera vivienda representaron el 30% de los cierres, igual que en mayo.
Las ventas descendieron en todas las regiones excepto en el Oeste. El gobierno federal ofrecerá el jueves un informe sobre las ventas de viviendas nuevas en junio.
Lea más en Bloomberg.com