Las ventas pendientes de viviendas en EE.UU. alcanzan su nivel más alto en cinco meses

PUBLICIDAD
Un cartel de puertas abiertas se encuentra en el patio delantero de una casa en el barrio de Cliftonville el 3 de diciembre de 2017 en Columbus, Ohio.
Por Michael Sasso
29 de septiembre, 2025 | 12:48 PM

Bloomberg — Las ventas pendientes de viviendas existentes en Estados Unidos aumentaron en agosto al nivel más alto en cinco meses, ya que la caída de las tasas hipotecarias dio un impulso muy necesario al lento mercado inmobiliario.

El índice de firmas de contratos aumentó un 4% el mes pasado, alcanzando 74,7, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicados el lunes.

PUBLICIDAD

Ver más: Ventas de viviendas nuevas en EE.UU. sorprenden y aumentan más de un 20%

Este aumento superó todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg. Durante el auge del mercado inmobiliario durante la pandemia, el índice se situó muy por encima de 100.

US Home Contract Signings Climb in August | Pending sales hit highest level in five months

Este avance, mayor de lo esperado, se produce tras una sorpresa similar en la compra de viviendas nuevas el mes pasado, lo que sugiere que el mercado inmobiliario podría estar comenzando a salir de un letargo de años. Las tasas hipotecarias han caído al 6,34%, su nivel más bajo en un año, lo que anima a muchos estadounidenses a tomar la iniciativa y a otros a finalmente poner sus casas a la venta.

PUBLICIDAD

“El aumento notablemente mayor de lo previsto en las ventas de viviendas pendientes entre julio y agosto es una señal tentativa de que el mercado inmobiliario está comenzando a descongelarse y aún no hemos cosechado los beneficios de la reciente caída de las tasas hipotecarias”, declaró Ryan Sweet, economista jefe para EE. UU. de Oxford Economics, en una nota. “El sector inmobiliario se asentará y comenzará a mejorar de forma más notable a medida que la tasa hipotecaria fija a 30 años se acerque al 6%”.

Ver más: Inicios de construcción de viviendas en EE.UU. caen a su nivel más bajo desde mayo

Por región, las ventas pendientes aumentaron casi un 9% en el Medio Oeste, el mayor aumento desde principios de 2023. Las firmas de contratos también aumentaron en el Sur y el Oeste.

Si bien la caída de las tasas hipotecarias es bienvenida, millones de estadounidenses aún tienen tasas muy por debajo de los niveles actuales y no están dispuestos a mudarse, lo que ha suprimido el inventario y mantenido los precios elevados.

Mientras tanto, una de las tasas de contratación más bajas desde principios de la década de 2010 está manteniendo a raya las reubicaciones laborales y la actividad inmobiliaria, según una publicación reciente en el blog de Odeta Kushi, economista del gigante de seguros de títulos First American Financial Corp.

Ver más: Trump evalúa declarar una emergencia nacional de vivienda este otoño, según Bessent

Las ventas de viviendas pendientes tienden a ser un indicador adelantado de viviendas usadas, ya que las casas normalmente se firman un contrato uno o dos meses antes de su venta.

Los cierres de contratos de viviendas existentes cayeron levemente en agosto y se han mantenido congelados en un rango mediocre durante la mayor parte de los últimos dos años y medio, según muestran los datos de la NAR.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD