Bloomberg — Los legisladores estadounidenses están pidiendo a Futurewei, una filial de la firma china incluida en la lista negra Huawei Technologies Co., que explique por qué compartió edificios en Silicon Valley con Nvidia Corp (NVDA), lo que ha puesto al fabricante de chips estadounidense en el fuego cruzado de una investigación sobre posible espionaje chino.
Una carta redactada por el presidente republicano John Moolenaar y el miembro demócrata de rango Raja Krishnamoorthi del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China muestra un historial de décadas de una dirección compartida por Futurewei Technologies Inc. en la sede de Nvidia en Santa Clara, California. Los legisladores afirman que Futurewei poseía el arrendamiento principal de tres edificios en el lugar antes de que Nvidia adquiriera el control total en 2024. La carta también cita una presentación de mayo que muestra que Futurewei es una filial de Huawei.
Ver más: Huawei lanza el Mate XT, su nuevo teléfono triple plegable con HarmonyOS
“Esta ubicación conjunta proporcionó a Futurewei un acceso sin precedentes a las capacidades de semiconductores y de IA más avanzadas de Estados Unidos”, escribieron los legisladores, que añadieron que sus preocupaciones sobre el espionaje se amplificaron debido a una denuncia de 2018 en la que se alegaba que Futurewei se coló en una cumbre de telecomunicaciones de Facebook después de que se denegara la entrada a Huawei indicando a sus empleados que se registraran utilizando nombres falsos de empresas estadounidenses.
Entre otros trámites relacionados con sus vínculos con Huawei, la carta solicita a Futurewei que facilite todos los documentos y correspondencia relacionados con la selección de las instalaciones de Santa Clara y una descripción de cualquier actividad que implique a Nvidia antes del 28 de septiembre.
Ver más: Así se disputan las ventas de smartphones Samsung, Apple y Huawei en plena guerra comercial
Un portavoz de Nvidia dijo que la empresa garantiza que sus “oficinas, empleados y propiedad intelectual están a salvo y seguros. Incluso donde tenemos vecinos, mantenemos un campus separado solo para Nvidia”.
Un representante del panel de la Cámara declinó hacer comentarios más allá de la carta y el comunicado de prensa. Los intentos de ponerse en contacto con Futurewei para obtener comentarios, mientras tanto, no tuvieron éxito inmediatamente.
Lea más en Bloomberg.com









