Bloomberg — La inflación mayorista en Estados Unidos repuntó en septiembre respecto del mes anterior debido a los mayores costos de la energía y los alimentos que compensaron los avances más modestos en otros bienes de consumo.
El índice de precios al productor (IPP) subió un 0,3% con respecto al mes anterior tras una desaceleración en agosto, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El aumento coincidió con la proyección mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas.
Excluyendo alimentos y energía, el IPP aumentó menos de lo previsto a partir de agosto y subió un 2,6% respecto al año anterior, el menor aumento desde julio de 2024.
El informe del martes, originalmente programado para el 16 de octubre, se retrasó debido al cierre del gobierno. La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) no anunció una fecha para el IPP de octubre en su publicación del martes.
Ver más: Las ventas minoristas de Estados Unidos se desaceleraron en septiembre
Los datos de precios al por mayor se publican un mes después del índice de precios al consumidor de septiembre, que mostró una inflación menor a la esperada.
El IPP sugiere que las empresas, preocupadas por el riesgo de que los mayores costos ahuyentaran a los clientes, estaban limitando el alcance de los aumentos de precios para compensar el aumento de los aranceles de importación.
Los precios mayoristas de los bienes aumentaron un 0,9%, debiéndose el 60% del incremento al aumento de la gasolina. Los precios de los bienes de consumo, excluyendo alimentos y energía, registraron el menor aumento desde marzo.
Ver más: BLS cancela informe de IPC de octubre y fija el 18 de diciembre para publicar el de noviembre
Los costos de los servicios se mantuvieron sin cambios tras haber disminuido un mes antes, según el informe del IPP. Los márgenes se redujeron en los mayoristas de maquinaria y equipo, mientras que aumentaron en los mayoristas de alimentos. Los servicios de transporte aéreo de pasajeros también repuntaron.
Los economistas e inversores siguen de cerca el IPP porque varios de sus componentes alimentan el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios del gasto de consumo personal.
Además de las tarifas aéreas, estas categorías presentaron variaciones. Los honorarios por gestión de cartera y la atención ambulatoria hospitalaria disminuyeron, mientras que el costo de la atención en residencias de ancianos aumentó.
Ver más: Confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimo histórico
La Oficina de Análisis Económico dijo el lunes que el 5 de diciembre publicará los datos de precios PCE de septiembre, junto con las cifras de ingresos y gastos.
Según datos gubernamentales separados, las ventas minoristas aumentaron modestamente en septiembre, lo que sugiere que algunos consumidores hicieron una pausa después de varios meses de gasto sólido.
Un indicador menos volátil del IPP, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, subió un 0,1%, el menor aumento en tres meses.
Los informes del IPP y el PCE de septiembre estarán entre las últimas lecturas clave de inflación que la Fed tendrá disponibles para la próxima reunión de sus funcionarios, los días 9 y 10 de diciembre. Los responsables políticos siguen divididos sobre si recortar los tipos de interés mientras debaten las perspectivas de empleo, con una inflación que sigue por encima de su objetivo.
Lea más en Bloomberg.com









